INVESTIGACIÓN

Proyecto Senderismo es el nombre de la investigación que realiza por segundo año consecutivo el docente de la Universidad Mayor, Carlos Bahamondes, junto a su equipo, en el sendero Sierra Nevada.

“Esto nace de la experiencia personal”, cuenta el docente de Kinesiología de la Universidad Mayor, Carlos Bahamondes, sobre el Proyecto Senderismo que desarrolla en el Parque Nacional Conguillio, del 7 al 23 de enero, junto a estudiantes de la carrera de la Sede Temuco, quienes –por segundo año– monitorean a los visitantes que llegan hasta el sendero Sierra Nevada.

Precisamente, a través de esta investigación –financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor– buscan monitorear, por medio de un cinturón adosado al pecho de los senderistas, la intensidad y demanda fisiológica que implica el recorrido por Sierra Nevada, cuyo recorrido demora entre cinco a siete horas.

Tras ello, los seis estudiantes que participan en el proyecto realizan masajes y otros procedimientos a los senderistas para verificar cuán rápido se recuperan de la actividad física; registro que tras un análisis será proporcionado –tal y como ocurrió el año pasado– a Conaf, organismo que facilita dependencias al equipo de la U. Mayor.

 

Actividad física

Bahamondes, quien es profesor de Educación Física y Kinesiólogo, revela que “desde lo personal, siempre he observado que las actividades físicas al aire libre están orientadas a lo recreativo, y en ese contexto muchas personas las realizan de manera desinformada, lo que ocasiona accidentes o malos momentos”.

Y desde lo académico –agrega– “conversando con mis alumnos vimos la posibilidad de medir y confirmar cuál es la intensidad fisiológica de las personas que hacen senderismo y luego cómo la Kinesiología podría incidir en una recuperación más rápida para continuar con la actividad física”.

 

Resultados

Uno de los resultados que obtuvo el equipo respecto al monitoreo realizado a 180 personas, del 2 al 19 de enero de 2018, es que el 40% de quienes realizan el recorrido del sendero llegan con un antecedente de salud que podría generar riesgo al momento de la actividad física

Asimismo, indican que practicar senderismo para adultos jóvenes durante cinco a siete horas, conlleva un gasto energético superior al aporte nutricional diario recomendado para un adulto, lo cual obliga a considerar durante su visita una o dos raciones más de comida o suplementos alimenticios para evitar la fatiga durante el trayecto.

Además, desde lo fisiológico observaron que hay diferencias entre damas y varones para recorrer el mismo sendero.

Por ejemplo, “ellas trabajan más tiempo a una mayor intensidad cardiaca, y en algunos casos sobrepasando los máximos tolerados para su edad, además gastan más calorías por kg de peso y producen un mayor aumento de temperatura en su cuerpo, pero se desplazan más lento y por más tiempo que los varones”, explica Bahamondes.

Los resultados de la investigación realizada este año se entregarán en los próximos meses.

+ Noticias

COMPROMISO
Imagen noticia
Publicado lunes, 21 enero 2019 13:04

Educación inclusiva: enfoques y desafíos para la Universidad Mayor

Patricia Ibáñez y Cristina Julio fueron las expositoras del Seminario que reunió a profesores, directores docentes y autoridades universitarias en la Sede Temuco, donde se anunció que el plantel implementará un Programa de Inclusión durante este año.

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado viernes, 18 enero 2019 20:30

Continúa el llamado para listas de espera y cupos de repostulación

Hoy, a través de www.umayortemuco.cl, se publicó el segundo y último llamado de listas de espera, cuyas matrículas deben efectuarse mañana sábado, de 9 a 18 horas.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Con éxito finalizaron los Trabajos Voluntarios de Verano 2019 de la Universidad Mayor

La iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se trasladó por segundo año consecutivo a la comuna de Cholchol, donde cerca de un centenar de voluntarios, junto a sus docentes, realizaron más de mil atenciones en terreno durante cinco días.

El Austral de La Araucanía

Colectiva "Espacios Comunes" del Mavi relevará a "Guayasamín y Santos Chávez"

Obras de 17 artistas nacionales articulan la exposición que el martes dará continuidad al programa cultural de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Videos

Videos destacados

Centro Territorio Mayor Temuco 2018

Opinión

Foto opinión
¿Un plan Marshall para La Araucanía?

Por Felipe Bozzo, director Ingeniería Comercial Universidad Mayor sede Temuco. 

image
image

Agenda

Mar 05
BIENVENIDA ESTUDIANTES NUEVOS

11:00 Aula Magna campus Alemania

Mar 07
INICIO CLASES ALUMNOS ANTIGUOS

08:00 Campus Alemania