TRATAMIENTO//Segunda Jornada de Etología Clínica reunió a médicos veterinarios y estudiantes

Los expositores abordaron la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento en animales de compañía.

 

El pasado viernes se realizó la II Jornada de “Etología clínica y bienestar de animales de compañía”, organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La actividad respaldada por la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech), contó con la presencia de profesionales del área y estudiantes de la carrera, quienes se dieron cita –de 8 a 18 horas– en el Aula Magna Institucional.

La bienvenida la dio Lissette Betancourt, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Sede Temuco, quien destacó la importancia que tiene la Etología, “tanto en la legislación nacional como en la creciente preocupación de los propietarios de mascotas por adquirir nuevos conocimientos acerca del estudio y bienestar de los animales”.

 

Problemas conductuales

“Habilidades del médico veterinario para el reconocimiento, abordaje, y derivación de problemas conductuales a la clínica diaria”, de la Dra. Soledad Torres, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, dio inicio a la jornada.

Durante su charla explicó que el problema conductual es “cualquier conducta de un animal de compañía que pueda ser molesta para el tutor y que pueda ser peligrosa, para el humano, el mismo animal u otros animales”.

 

Expositores

Además de la Dra. Torres participaron los médicos veterinarios de la Universidad Mayor, Carmen Luz Barrios, y de la Universidad Santo Tomás, Erick Lucero.

Mientras la primera expuso sobre: “Bienestar animal en la ley 21.020: un enfoque etológico” y “Ataques caninos: ¿quién es el real responsable?”, el segundo presentó: “Afecciones del comportamiento ligadas al desarrollo en caninos” y “Agresividad en el felino doméstico”.