Realizan operativo en la sede Temuco para la prevención y eliminación de la Tuberculosis

Actividad educativa reunió a estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Tecnología Médica, quienes informaron a la comunidad del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET), dependiente de la seremi de Salud de la Región de La Araucanía.


Como parte de la Conmemoración a la Prevención y Eliminación de la TBC (Tuberculosis), cuya fecha oficial es cada 24 de marzo, estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco, participaron en importante operativo que buscaba informar a la comunidad local y universitaria sobre los alcances, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

“La importancia es dar a conocer a la comunidad que esta enfermedad aún existe, que no ha sido erradicada y es una enfermedad que hay que detectar a tiempo”, dijo la docente de Enfermería a cargo de la actividad, Iris Muñoz.

Referente a síntomas y tratamientos, la académica indicó que “es una enfermedad, que además de afectar el sistema respiratorio, puede afectar de manera multiorgánica si no es detectada a tiempo”.

Por su parte, Andy Genkinger, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, destacó la importancia de la detección temprana de la enfermedad. “Es una infección bacteriana, la cual se creía extinta, por eso estamos entregando información respecto a síntomas, tratamiento y prevención”.

Síntomas y tratamiento de la TBC

Dentro de los síntomas principales, agregó Genkinger, está la expectoración. “Lo principal son las flemas, que evolucionan y eso hace la diferencia de un resfrío común, puede estar asociado con fiebre. Ahí es necesario asistir a un centro médico para iniciar tratamiento en base a antibióticos”. Existen, además, otros síntomas que pueden ser indicadores de contagio: baja de peso, tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, entre otros.

Así también lo señala la docente de Enfermería, quién recomienda estar atentos a los signos de la enfermedad. “Son tratamientos que están cubiertos por el Estado, son largos, pero con buena adherencia al tratamiento, la persona puede lograr la mejoría total”, indicó.