Estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco se adjudicaron Fondo Audiovisual 2024

Se trata de Camila “Pato” Torres, Alicia Fernández, Catalina Serón y Catalina Sanzana de Animación Digital, quienes obtuvieron financiamiento para realizar una nueva versión del cortometraje “Consuelo”, el cual desarrollaron originalmente como parte de su formación académica en 2022, sumando así un logro inédito para su carrera.


Una gran noticia recibieron cuatro estudiantes de quinto año de Animación Digital de la Universidad Mayor sede Temuco, quienes suman un logro inédito para su carrera.

Se trata de Camila “Pato” Torres, Alicia Fernández, Catalina Serón y Catalina Sanzana, quienes se adjudicaron el Fondo Audiovisual 2024, en su línea Producción Audiovisual Regional, con el proyecto: “Consuelo”, un cortometraje que realizaron originalmente como parte de su formación académica en 2022.

“Lo consideramos un enorme logro e impulso para abrir un camino como futuros profesionales de esta área. Es el comienzo de muchos otros proyectos y experiencias que iremos obteniendo”, comentó “Pato”.

Sobre el proyecto, agregó que “buscamos elaborar un corto que demuestre las habilidades que hemos obtenido en la carrera mejorando su animación y representación, para así poder postularlo a festivales y que sea un inicio para nuevos proyectos para nuestro equipo. Al ya tener una versión del cortometraje a nivel de Escuela, se busca realizar la producción de una nueva versión del proyecto”.

Al respecto, la directora de Animación Digital de la sede Temuco, Camila Valenzuela, dijo que “es un orgullo tremendo saber que un proyecto gestado en las salas de clases haya logrado ganar un fondo regional. Esto, por supuesto, es gracias a los propios estudiantes, quienes proactivamente buscaron esta oportunidad, apoyados por los profesores detrás del cortometraje realizado en tercer año”.

Asimismo, destacó que “el ganar un fondo de preproducción con el material realizado en los ramos afines a ese proceso, es reflejo de la seriedad y profesionalismo con el que se imparten los contenidos y con cómo lo trabajan los estudiantes”.

 

Consuelo

El cortometraje se llama “Consuelo” y cuenta la historia de una joven adulta que, luego de vivir diversas situaciones en su vida, decide ir a terapia para poder sanar consigo misma. “El cortometraje trata temas como las etapas del duelo desde un punto de vista más abstracto, pero que, con la ayuda de la animación, da a entender el sentir del personaje en su proceso hasta la aceptación”, explicó “Pato”.

Sobre el apoyo recibido de su carrera y de la Universidad durante el proceso, añadió que “fue principalmente la guía que recibimos de nuestros docentes durante el desarrollo de la idea y su elaboración, y la motivación para jugárnosla y postular este proyecto, que no quedara solo en un proyecto de Escuela”.

“A quienes tienen proyectos les decimos que lo intenten sin miedo, son procesos que uno como estudiante los ve muy inalcanzables, pero mientras estén las ganas de que su proyecto crezca, el resto es intentarlo y aprender del proceso”, resaltó.

Por su parte, la directora Valenzuela, sostuvo que “es importante que sepan que el rubro está comenzando a pisar fuerte en la Región y que está en ellos ser parte activa de aquello. La Universidad siempre va a apoyar sus deseos de incorporarse al medio y participar de los concursos para comenzar a establecer sus proyectos y emprendimientos desde el aporte académico y la guía hacia el mundo laboral”.