Directora de Género abordó avances y desafíos en la erradicación de la violencia y la discriminación

Victoria Marchant anunció que la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión se instalará este año, de manera física, en el Campus Alemania. En paralelo, estudiantes, colaboradores y académicos que deseen denunciar o reportar situaciones de riesgo al interior de la comunidad, pueden hacerlo a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  


Recientemente, la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión, OFIGEN, de la Universidad Mayor, presentó en la sede Temuco los avances y desafíos que existen en materia de género en la Institución, transparentando acciones y estrategias orientadas a construir una comunidad de respeto, inclusiva y libre de violencias.

“Mi primera visita a la sede Temuco fue una experiencia gratificante, ya que pude conocer las realidades situadas de diversos espacios la de comunidad, lo cual es esencial para seguir desarrollando los procesos que estamos trabajando”, precisó Victoria Marchant, directora de la OFIGEN, tras la charla abierta que ofreció en los domos del Campus Alemania con el fin de seguir habilitando mecanismos de participación.

Al respecto, sostuvo que es fundamental que la comunidad sepa que existe una Oficina de Género, Diversidad e Inclusión que es transversal a toda la Universidad Mayor. “Si bien hoy estamos situados en la sede Santiago, este año abriremos una coordinación en la sede Temuco, para que estudiantes, colaboradores y académicos puedan acceder a la OFIGEN de manera presencial”, contó.

“Agradecemos a Victoria Marchant, directora de Género, Diversidad e Inclusión, por compartir con estudiantes, colaboradores y académicos de la sede Temuco los avances de esta oficina, cuyos objetivos principales son la prevención y atención en materias de acoso sexual, violencia y discriminación que afecten a cualquier persona de nuestra comunidad”, señaló el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

En esa línea, agregó que “este es un trabajo que articula la OFIGEN con diversas unidades de nuestra Universidad, por lo que nos alegra que este año se vaya a implementar de manera física en la sede Temuco, en donde nos comprometemos, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, a trabajar en la erradicación de la violencia y la discriminación, previniendo, escuchando y acompañado a quienes lo necesiten”.

Red de apoyo

La OFIGEN permite a cualquier integrante de la comunidad U. Mayor ejecutar el modelo de prevención vinculado a la Ley 21.369, que se traduce, explicó Marchant, en atención de primera acogida y derivación y realización de acompañamiento psicológico para quienes lo requieran y soliciten.

Una vez instalada la Oficina en la sede Temuco, se podrán organizar charlas de sensibilización y capacitación en materia de género, junto con realizar articulaciones con las diversas áreas de la Universidad y con entidades públicas y privadas.

“Les invitamos a conocer la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión, a reconocer las normativas institucionales, que son para quienes integramos la Universidad, y que no duden en acudir a la red de apoyo que prestamos en materia de género e inclusión. Para ello nos pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, concluyó.