SALUD// Jornada sobre diversidad de género: los conceptos actuales de la diversidad sexual

Un tema contingente sobre el cual hay tanta información nueva como preguntas fue el que centró la atención en la jornada “Diversidad Sexual con Enfoque en Identidad de Género”. La carrera de Obstetricia y Puericultura fue anfitrión de un evento que trajo consigo valiosa información para profesionales de la salud como para quienes están en vías de serlo.

“La sexualidad es un espectro y desde lo netamente biológico no somos solamente hombres y mujeres”, advirtió el psiquiatra Jorge Torres al iniciar la jornada. La afirmación podría no constituir novedad, ya que si en lo biológico podemos nacer mujeres, hombres o con genitales ambiguos, el rango en cuanto a orientación e identidad es amplio y sigue siendo discutido.

Mientras los asistentes ven un cuadro que explica la “Lógica de Identidad de Género” que explica como seres humanos  tenemos un sexo biológico, una identidad, una expresión de género y una orientación sexual, Torres afirma que “nuestra sexualidad es como un iceberg. Solo se ve lo que yo decido mostrar. Puede existir una persona que nace mujer, su identidad de género ser la de un hombre, tenerlo muy claro y expresar en su apariencia, vestimenta y otros una femineidad muy marcada (N. de la Redacción: de acuerdo a los parámetros convencionales)”.

Jorge Torres es psiquiatra del Policlínico de Identidad de Género El Pino, en Santiago, pionero en abordar de forma amplia una realidad social que se ha transformado en una demanda de las personas LGTBI+ para contar con la asesoría integral dentro de un marco en que aún prevalece la desinformación.

Es por esto que Torres asumió la ponencia “Conceptos actuales en diversidad sexual”, que abrió la jornada organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura y realizada en el Aula Magna con más de un centenar de asistentes.

Transgéneros: una corta expectativa de vida

“Para los trans envejecer es como un sueño, la expectativa de vida ha sido de entre 35 y 40 años”. La afirmación hecha por Aneth Miranda, transgénero de 35 años y parte de la Corporación Chilena Amanda Cofré se sustenta en que en los últimos 20 años decenas de transgéneros han fallecido por causas múltiples –directas o derivadas- como el VIH, homicidios, adicciones, sin acceder a más opciones de trabajo que el comercio sexual.

Tras mostrar un reportaje televisivo de 1995, Aneth hizo notar “cómo en el video ellos niegan su propia condición, hablan de ´lo normal´. En esa época se hablaba de travestis, había mucha desinformación. Aquí – en el video- ella dice que teme a someterse a una operación (de reasignación de sexo) porque piensa que va a perder sensibilidad”.

Tanto ella como Camila Villablanca hicieron ver los contrastes actuales y contando sus propias transiciones tras nacer como hombres. De hecho, Camila Villablanca habló en específico de los efectos de las hormonas, las prótesis y los derechos reproductivos.

Fue una jornada de conocimiento, debate e inclusión donde la mirada desde la salud quedó enriquecida por un tema amplio y en expansión, como seguirá siendo la identidad de género.