ACTIVIDAD ESTUDIANTIL

Durante dos semanas los estudiantes se dedicaron a registrar la demanda física que requiere recorrer uno de los senderos. Se les proveyó un arnés a los visitantes para monitorearlos y posteriormente se les brindó atención para su recuperación.

 

El Parque Nacional Conguillío es el más visitado de la región y por ende, sus senderos son los más recorridos por los visitantes. Eso lo transformó en el escenario ideal para que siete estudiantes de kinesiología implementara un proyecto que entre el 2 y el 18 de enero recientes se dedicó a monitorear la intensidad y demanda fisiológica que implica para cada persona adentrarse en el parque.

¿Cómo lo hicieron? Un arnés y un cinturón adosados al pecho del individuo. Fueron decenas los que aceptaron realizar el sendero Sierra Nevada  con el implemento de monitoreo. “La investigación se basó en la demanda física que requiere recorrer el sendero, que según cada persona, demora entre 3 y 6 horas de recorrido. Una vez concluido, al regreso, se les realizaron masajes y otros procedimientos para luego verificar cuán rápido se recuperaban de la actividad”, explica Carlos Bahamondes, docente de la carrera de Kinesiología de la U. Mayor.

Él mismo explica en términos simples que los masajes y otros buscan que la persona quede menos “molida” tras la exigencia física.

Hasta ahora Conaf no contaba con datos ni registros de este tipo, los que serán proporcionados por los estudiantes una vez analizados los datos.  Actualmente solo un guardaparque se encarga de verificar el acceso a los senderos, sin seguimiento.

El grupo permaneció las dos semanas que duró la investigación en terreno dentro del parque, viviendo en una cabaña y trabajando en el sendero durante las mañanas. El equipo retornó el viernes pasado a Temuco.

+ Noticias

ACTIVIDAD ESTUDIANTIL
Imagen noticia
Publicado: Martes, 20 Febrero 2018 12:54

Alumnos de Kinesiología monitorean actividad física de visitantes del Parque Conguillío

Durante dos semanas los estudiantes se dedicaron a registrar la demanda física que requiere recorrer uno de los senderos. Se les proveyó un arnés a los visitantes para monitorearlos y posteriormente se les brindó atención para su recuperación.

ODONTOLOGÍA
Imagen noticia
Publicado: Martes, 20 Febrero 2018 12:54

El especial cuidado que requieren nuestros dientes en vacaciones

  En el período estival no son pocos quienes dejan de lado la rigurosidad en el cuidado dental, que puede requerir una atención de urgencia en el lugar más incómodo para el grupo que veranea. Y, especialmente, los niños están expuestos al riesgo de accidentes dentales.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Arquitecto temuquense expondrá sobre la obra de Lloyd Wright

El arquitecto Jaime Inostroza dicta la charla "Dibujando- Buscando: la ceja de Lloyd Wright"

El Austral de Temuco

Estudio muestra que correr y competir puede aumentar nuestro estrés

Nota relativa a investigación realizada por los docentes Jorge Sanhueza y Carlos Bahamondes sobre la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento deportivo.

Videos

Videos destacados

Trabajos de Invierno 2017. Estudiantes de nueve carreras participaron de las labores en tres localidades de la comuna de Freire.

Estudiantes de Intercambio de la U. Mayor Temuco inician sus clases este semestre.

Opinión

Foto opinión
COLUMNA// La PSU y una buena decisión

Por Alexis Soto, director de la carrera de Psicología Universidad Mayor sede Temuco

image
image

Agenda

Mar 01
BIENVENIDA ESTUDIANTES NUEVOS

11:00 Aula Magna, Campus Av. Alemania.