EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Este evento, organizado por la Vicerrectoría Académica, convocó a representantes de todas las carreras en el Aula Magna y contempló ocho exposiciones relacionadas con temas desde Neurociencia hasta Textos Multimodales.

  

Una serie ocho ponencias más un taller conformaron el programa del Primer Encuentro de Innovaciones Educativas, organizado por la Vicerretoría Académica de nuestra casa de estudios.

Así, entregar conocimiento generado en sala a partir de iniciativas y reflexiones, junto a usos en torno a nuevas tecnologías fueron el centro de la jornada.

Hubo seis ponencias –todas ejecutadas por mujeres- que fueron sometidas a la evaluación de un jurado compuesto por la Directora General Académica Patricia González, el Director Regional de U. Mayor Temuco, Jorge Retamal, y la Jefa Regional de la Oficina de Registro Estudiantil, Sonia Penroz. Cada presentación tuvo un máximo de 10 minutos para exponer.

La ganadora del primer lugar del Primer Encuentro de Innovaciones Educativas fue la docente Viviana Barrera, cirujano dentista y odontopedriatra, además de magíster en pedagogía universitaria.

“Mobile Learning en el fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes de odontología” fue la experiencia dada a conocer por Barrera, quien junto con utilizar herramientas computacionales gráficas en la clase, códigos como el QR –generados por los mismos estudiantes- implementó el uso de aplicaciones funcionales en los celulares de los alumnos tanto en clínica como en aula. El trabajo se aplicó en 49 estudiantes entre 21 y 22 años.

El segundo puesto fue para “Instrucción de Lectura Estratégica en textos Multimodales en Estudiantes FL de la U. Mayor" de la docente del Centro de Idiomas Sibila Acevedo, quien aplicó el uso de textos intermodales en distintos soportes (papel, prezi, ppt), todos enfocados a una audiencia específica (alumnos de distintas carreras), para estimular las competencias de los estudiantes y, además, restringir el uso de celulares para evitar las traducciones literales.

Las docentes del Núcleo de Ciencias Biológicas  Verónica Pantoja (profesora de Cs. Naturales, Magíster en Salud Pública y Epidemiología) y Marcela Sánchez (Tecnólogo Médico, Magíster en Educación y coordinadora del núcleo) se quedaron con el tercer puesto con “Inteligencias Múltiples al servicio de una revista Histológica Disciplinar”.

Ellas crearon con los alumnos una revista digital sobre ciencia y en la cual los alumnos trabajaron durante todo el semestre bajo roles específicos: un editor que velaba por la rigurosidad del contenido, reporteros encargados de levantar información y un encargado de las fotografías.

Este Primer Encuentro de Innovaciones Educativas también premió al mejor e-poster, distinción que alcanzó el trabajo de las docentes de Enfermería María Cristina Reyes, Paola Radedek  y Ástrid González, con el trabajo titulado "Gestión en Enfermería, una nueva mirada". 

 

Neurociencias y Desing Thinking 

Además de las innovaciones educativas desarrolladas por los académicos de la sede Temuco de la Universidad Mayor, durante la jornada hubo espacio para conocer más de dos enfoques metodológicos de vanguardia en educación: inteligencias múltiples y desing thinking. 

El primero de estos enfoques fue desarrollado por  Alejandro Ducassou, que se desempeña como académico de postgrado en U. Mayor sede Temuco y que destacó el rol de las neurociencias en los procesos de aprendizaje, entendiendo que cada ser humano tiene distintas formas de acercarse al conocimiento. 

El enfoque de Desing Thinking, en tanto, fue expuesto por el Vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor, Mario Herane, quien detalló esta metodología que aporta una mirada global y creativa para enfrentar un problema y cómo este puede ser utilizado en educación. 

Para completar su propuesta, durante la tarde un grupo de los asistentes pudo participar de un espacio de coworking junto al vicerrector y con el objetivo de desarrollar nuevos métodos de innovación en educación.  

 

Revise las imágenes del Encuentro

+ Noticias

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:31

Postulaciones seguirán abiertas hasta este sábado en Oficina de Admisión

Luego de los tres exitosos días de la Feria de Postulaciones, realizada esta semana, los días viernes y sábado la atención se traslada a Admisión. Hoy se entregará información hasta las 18 horas y el sábado hasta las 13.30.

ADMISIÓN
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:31

Arquitectura: la vanguardia y sustentabilidad como sello

Una correcta percepción del presente urbanístico, la vanguardia y la coherencia de los proyectos con el entorno, y la sustentabilidad, componen el sello y el perfil que ha forjado la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor sede Temuco.

U. Mayor en la prensa

El Austral de Temuco

Arquitecto temuquense expondrá sobre la obra de Lloyd Wright

El arquitecto Jaime Inostroza dicta la charla "Dibujando- Buscando: la ceja de Lloyd Wright"

El Austral de Temuco

Estudio muestra que correr y competir puede aumentar nuestro estrés

Nota relativa a investigación realizada por los docentes Jorge Sanhueza y Carlos Bahamondes sobre la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento deportivo.

Videos

Videos destacados

Trabajos de Invierno 2017. Estudiantes de nueve carreras participaron de las labores en tres localidades de la comuna de Freire.

Estudiantes de Intercambio de la U. Mayor Temuco inician sus clases este semestre.

Opinión

Foto opinión
COLUMNA// La PSU y una buena decisión

Por Alexis Soto, director de la carrera de Psicología Universidad Mayor sede Temuco

image
image