Ministra de las Culturas reflexionó en torno a la interculturalidad y la memoria en el Aula Magna de la sede Temuco

Julieta Brodsky acompañó a la cineasta Ángeles Cruz en el estreno presencial en La Araucanía de su ópera prima “Nudo Mixteco”, siendo recibidas en la Universidad Mayor por el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, en el marco del Seminario Araucanía Cultural. “El desarrollo sostenible hoy tiene que incluir como pilar fundamental la cultura”, expresó la autoridad universitaria.


Un relato local que da cuenta de temáticas generales. Así es “Nudo Mixteco”, ópera prima de la actriz, directora y guionista mexicana, Ángeles Cruz, quien —en el marco del Seminario Araucanía Cultural, organizado por la seremi de las Culturas— estrenó de manera presencial en La Araucanía esta película que habla contra los estereotipos.

Y lo hizo en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, casa de estudios que por primer año se sumó a esta actividad que en su quinta versión invitó a reflexionar sobre: “Interculturalidad y memoria en el debate público de La Araucanía”, con invitados nacionales y extranjeros, durante los días 16 y 17 de noviembre.

El estreno de la cinta extranjera contó con la participación de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agradeció a la Universidad Mayor por abrir sus puertas a un evento que busca sensibilizar a autoridades, gestores y agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la Región.

“Queremos avanzar en temáticas que nos permitan una convivencia intercultural, que nos permitan un mayor diálogo, que nos permitan avanzar en temas concretos, so seguir diagnosticando o dando discursos bonitos, sino que aportar con acciones concretas que nos permitan avanzar en la cultura de paz, entendida no solo como un cese de la violencia, también como políticas positivas que muestren un trabajo concreto hacia las comunidades , pero también logren avanzar en esta creación de comunidades en cada uno de los territorios”, dijo la autoridad.

El anfitrión de la jornada fue el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, quien, junto a dedicar palabras para la directora y su ópera prima, ahondó en la importancia de la “democracia cultural”: “El desarrollo sostenible hoy tiene que incluir como pilar fundamental la cultura, y discutir en este espacio sobre la interculturalidad es parte de lo que hoy busca la democracia cultural, que es llevar hacia el mundo cívico este tipo de discusiones y empezar a mirar la cultura no como un pasatiempo o algo paralelo al desarrollo, sino que también empezar a hacer esfuerzos mancomunados por ponerla primero en la fila de prioridades”.

“Sé que el trabajo que está haciendo el ministerio y el Plan de Desarrollo que se está discutiendo está mirando también algo que tiene que ver con el desarrollo endógeno cultural, el desarrollo cultural desde las comunidades y no desde las élites, que a veces no miran y dejan atrás espacios tan importantes como la cultura originaria, la cultura desde lo rural. Cuánto tiempo llevamos buscando la urbanización cultural, mirando modelos súper sofisticados, cuando nuestro tesoro real en esta región en la ruralización cultural está en los espacios ancestrales, donde también tenemos mucho que aprender sobre la mirada y la relación con el medioambiente, con el espíritu el arte y porque no la vida en comunidad.”, agregó.

El estreno culminó con un conversatorio, en el que Ángeles Cruz respondió las inquietudes de los presentes, recibiendo, además, las buenas críticas sobre una cinta galardonada alrededor del mundo.