Director DGE Temuco asistió como profesor invitado a Universidad de Córdoba en España

Dr. Norman Moreno, impartió clases ante estudiantes del programa de doctorado de Recursos Naturales y Gestión Sostenible, además de reunirse con investigadores del Grupo de Aerobiología de esta casa de estudios superiores.


Durante la segunda quincena de mayo, el Dr. Norman Moreno, investigador en recursos naturales y también director general estudiantil de la sede Temuco de la Universidad Mayor, viajó hasta España para realizar una breve estancia como profesor invitado, en la Universidad de Córdoba, UCO, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Allí, el Dr. Moreno realizó clases ante estudiantes del Programa de Doctorado de Recursos Naturales y Gestión Sostenible y también pudo reunirse con investigadores del Grupo de Aerobiología de la UCO.

“Fue un viaje provechoso. Además de las clases a estudiantes de postgrado pude reunirme con el equipo de la Dra. Carmen Galán, académica líder del Grupo en Investigación en Aerobiología de la Universidad de Córdoba y coordinadora de la Red Española de Aerobiología”, sostuvo Norman Moreno.

En efecto, el Dr. Moreno,  ya trabaja en Chile como contraparte del equipo de la Universidad de Córdoba en un ambicioso proyecto de investigación en torno al cambio climático, polinización y salud pública.

“Es un proyecto que trabajamos desde 2019 y donde vemos cómo los cambios producidos en las fechas  e intensidades de polinización durante una temporada tienen, a su vez, consecuencia en las enfermedades que en humanos se asocian a la polinización, obligando también a ajustar estrategias de salud pública”, sostuvo el académico.

Clases

Respecto a su interacción con académicos y estudiantes, el Dr. Moreno expresó que “siempre es gratificante compartir conocimientos con colegas en otros países y encontrar puntos en común de cara a desafíos de carácter global. En particular, mi experiencia académica y de investigación está asociada a la gestión sostenible de los recursos naturales, el mercado de los bonos de carbono y otras cuestiones asociadas. Creo que en ese sentido, el intercambio fue positivo”.

Cabe mencionar que el Dr. Moreno participó en estas cátedras como profesor invitado, en virtud de haber diseñado el primer modelo bioeconómico para la gestión de bosques autóctonos en Latinoamérica, abordando en detalle la gestión de variables biológicas para la valorización económica de los recursos naturales y su impacto en escenarios de cambio climático.

El vínculo con la Universidad de Córdoba quedó extendido para el Dr. Moreno a partir de una nueva invitación para fines de este 2022 para realizar clases en la Escuela Politécnica Superior de Belmez y en la continuidad de los proyectos de investigación con el Grupo en Investigación en Aerobiología.