Terapeuta ocupacional indica cuáles son los beneficios físicos y emocionales de los deportes adaptados

Terapeuta ocupacional indica cuáles son los beneficios físicos y emocionales de los deportes adaptados

Carlos Rodríguez, académico de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que la práctica de estas actividades, entre ellas el fútbol ciego, básquetbol en silla de ruedas y goalball, ayuda a mejorar el trabajo cardiorrespiratorio y el control de habilidades motrices, además de reducir los niveles de estrés, ansiedad y angustia y fortalecer la autoestima en personas con discapacidad.


Diversos son los deportes adaptados que pueden practicar en Chile las personas con discapacidad, entre ellos: fútbol ciego y fútbol 7, rugby, básquetbol y tenis en silla de ruedas, goalball y bochas, y múltiples son, también, sus beneficios.

Así lo explica Carlos Rodríguez, académico de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, quien destaca que dentro de los beneficios físicos se encuentra: mejorar el trabajo cardiorrespiratorio, el control postural y el equilibrio y el control de habilidades motrices, además de regular el tono muscular y favorecer el desarrollo de fuerza muscular, resistencia y flexibilidad.

Mientras que los aportes a la salud mental se relacionan con: potenciar el sentido de la eficacia, mejora la motivación intrínseca de la persona, reducir los niveles a de ansiedad y angustia, disminuir los niveles de estrés, fortalecer la autoestima y prevenir la depresión. 

Además, agrega el especialista, “se potencian otros beneficios como los sociales, los cuales pueden mejorar las habilidades de comunicación e interacción con otros, potenciar las habilidades de convivencia grupal y favorece la participación social en diversos contextos”.

Desafíos regionales

Sobre los desafíos que tiene el deporte adaptado en La Araucanía y otras regiones del país, el árbitro federado de Goalball por el Comité Paralímpico de Chile y la Federación Deportiva de Deportistas con Discapacidad Visual, precisa que uno de ellos es “concientizar e informar a la población sobre temas de discapacidad y la importancia del deporte y la actividad física en todo el ciclo vital de las personas”. 

Otro desafío es mejorar los espacios e infraestructura de los diversos recintos deportivos y gimnasios de la Región. “Lamentablemente, no todos cuentan con las adecuaciones y accesibilidad para deportistas con alguna discapacidad”, detalla.

Asimismo, “necesitamos generar más instancias deportivas para que las personas con discapacidad puedan involucrarse en talleres deportivos o actividades recreativas ligadas al deporte, y también generar más espacios inclusivos para la práctica deportiva y ejercicio físico para los deportistas con discapacidad”, finaliza el docente U. Mayor.