“Del rectángulo al triángulo”, el libro que recopila la arquitectura moderna de La Araucanía

“Del rectángulo al triángulo”, el libro que recopila la arquitectura moderna de La Araucanía

El volumen es resultado de un trabajo de investigación liderado por académicos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, que en 155 páginas muestra obras de evidente valor patrimonial, desarrolladas entre las décadas del 50 al 70, y que, por su desconocimiento, adquieren un mayor grado de indefensión. El texto está disponible, de manera gratuita, en la página Araucaniamoderna.cl.


“Del rectángulo al triángulo: Adaptaciones de la arquitectura moderna en Temuco” es el nombre del libro que recopila las obras desarrolladas entre las décadas del 50 al 70 por destacados arquitectos de La Araucanía, como Ewald Wörner, Enrique Esteve y Horst Baumann.

Las 155 páginas corresponden a un trabajo de investigación liderado por académicos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, en el marco del proyecto “Patrimonio moderno en La Frontera: Estudio y puesta en valor a través de sus trazos originales”.

El cual es financiado por el Fondart Regional, línea de Investigación Patrimonial Cultural, Convocatoria 2020, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutado por los docentes: Javier Arangua, Verónica Gárate, Gonzalo Rodríguez, Cristian Tapia y María Alejandra Barrera.

“El libro se compone de tres capítulos”, adelanta el director de Arquitetura de la sede Temuco, Javier Arangua, estableciendo –inicialmente– un panorama de la arquitectura moderna en Chile y su manifestación en La Araucanía, considerando su tardía urbanización respecto al resto del país.

“El segundo capítulo se centra en el reconocimiento de las figuras emblemáticas que desarrollaron su actividad profesional en La Araucanía, evidenciando las influencias recibidas durante su formación, las asociaciones entre ellos y el impacto de su ejercicio en futuras generaciones”, detalla.

Una vez establecido este contexto, añade el académico, se aborda el análisis de cinco obras referenciales, poniendo en relevancia el pensamiento y obra de los arquitectos Horst Baumann, Ewald Wörner y Enrique Esteve, reconocidos como referentes del periodo estudiado.

“Finalmente, se concluye con una serie de reflexiones que invitan a cuestionar los paradigmas tradicionales en torno al periodo moderno, planteando una serie de interrogantes que dejan abierta la posibilidad de continuar con nuevas investigaciones”, señala el arquitecto.

Araucanía Moderna

El proyecto, además incluye una página web llamada Araucanía Moderna, un espacio colaborativo de reconocimiento y difusión de la arquitectura moderna de la Región de La Araucanía, el cual se transforma en el primer archivo digital de obras destacadas de este período.

“El registro se compone de planimetrías originales, fotografías, bocetos y dibujos que han sido digitalizados y clasificados para dejar a libre disposición de la comunidad”, explica el director Arangua.

La página, añade, es un espacio digital colaborativo, que invita a todas las personas o instituciones, a aportar con nuevos antecedentes en torno a obras destacadas, desarrolladas principalmente entre las décadas del 50 al 70 en la Región.

–¿Por qué decidieron ahondar en esta temática?

–Tras la realización de la exposición “Arquitectura de Papel” de 2019, donde se presentó a la comunidad una serie de material original en torno al ejercicio profesional de arquitectos que ejercieron en la Región entre las décadas del 50 al 70, principalmente, constatamos el gran valor de la arquitectura desarrollada en este periodo y su impacto en generaciones posteriores de profesionales. Evidenciamos un periodo de la arquitectura invisibilizado, con obras de evidente valor patrimonial, las que, por su desconocimiento, adquieren un mayor grado de indefensión. Por otra parte, existe total ausencia de publicaciones y registro de la arquitectura local de este periodo, a diferencia de lo que ocurre en Biobío, Los Ríos o Los Lagos, lo cual se presenta como una deuda con el trabajo realizado en La Araucanía. De esta forma surge la intención de generar la primera publicación formal en esta materia, marcando el inicio de una línea de investigación que permitirá el desarrollo de nuevas publicaciones a futuro.