El deporte universitario en pandemia no se detuvo y convocó a más de 800 estudiantes

El deporte universitario en pandemia no se detuvo y convocó a más de 800 estudiantes

Como ocurrió en todos los ámbitos, la actividad deportiva hizo lo suyo y se tuvo que adaptar a nuevas formas de mantenerse vigente. La Coordinación de Deportes y Recreación de la sede Temuco mantuvo 12 actividades permanentes utilizando las herramientas tecnológicas tanto para clases online como para conversatorios.

 


El confinamiento dejó a gran parte de la población en casa y hacer que los estudiantes se mantuvieran activos físicamente era un desafío complejo. Las horas frente al computador, los desajustes alimenticios y el cansancio mental no son buena combinación y es por esto que la Coordinación de Deportes y Recreación de la sede Temuco de la U. Mayor debió redoblar esfuerzos y generar alternativas como respuesta al cambio.

Fue así como se efectuaron 12 actividades entre talleres y trabajos con las selecciones de competición. Dentro de los talleres hubo sesiones de yoga, entrenamiento funcional, entrenamiento HiiT, GAP, danza y coreografía, baile entretenido, pilates, entre otros.

También se mantuvieron trabajando en línea las selecciones de vóleibol, básquetbol, hockey y futsal, siguiendo las pautas de trabajo físico para mantener la forma a la hora de retomar la competencia.

El coordinador de Deportes y Recreación de esta sede, Omar Morandini, indicó que las cuentas que sacan son alegres. “En años presenciales solemos convocar a más de 1100 alumnos a través de las actividades que brindamos. En el 2020 la convocatoria fue en una cifra cercana a los 800 alumnos, por lo que estamos muy contentos con la respuesta que dieron  nuestros alumnos a las actividades propuestas”.

La estudiante de Arquitectura Catalina Parada fue una de esas 800 personas que se conectaron con el ejercicio, en su caso, desde Puerto Montt. “El encierro me motivó a inscribirme en el taller de Pilates, y como no estaba haciendo muchas cosas que implicaran actividad física, me pareció que era una buena alternativa. Pensé que si no existía alguna motivación para hacer ejercicio no lo iba a hacer”.

Otros, como Maximiliano Herrera, ya eran parte del mundo competitivo en sus disciplinas y adaptaron sus rutinas o participaron en certámenes creados especialmente para la contingencia. Maximiliano se dedica al taekwondo desde los 19 años y hoy con 21 y ad portas de su tercer año en Medicina Veterinaria, cuenta que ““Al principio fue extraño, pero no me costó adaptarme. Además, estaba y sigo muy motivado”, cuenta Herrera, quien obtuvo el segundo lugar de Taekwondo LDES Araucanía (Ligas Deportivas Educación Superior)”.

La dinámica de competencia “Se hizo de formas o pumses, una serie de movimientos que se tienen que aprender para ir subiendo de grados; patadas, puños, enfocado también a lo que es posición, respiración, enfoque, todo ese tipo de cosas. Me aprendí la forma con el profe’, grabé un video y lo envié”, detalla el joven taekwondista.

Como cada año, se hizo una ceremonia de reconocimiento a los deportistas de nuestra sede, esa vez en modo virtual. Una de las premiadas fue justamente Catalina.

El Coordinador de Deportes y Recreación apuntó a que este 2021 irán más lejos como unidad. “Queremos redoblar la apuesta, incrementando los talleres  y selecciones ya brindados en el 2020. Reeditar conversatorios dirigidos a cada una de las escuelas, que permitan ser de mayor interés y especifiddad para cada una de aquellas. El deporte es un elemento integrador y debe seguir siéndolo, y por supuesto, importantísimo para nuestra salud”.