CASA MERCADO//Vivienda sustentable creada en La Araucanía busca ser la mejor de Chile

El proyecto elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Mayor Sede Temuco, competirá en Construye Solar, el más prestigioso concurso de creación y construcción de viviendas sociales sustentables del país.

En los domos de la Sede Temuco se realizó el lanzamiento de la Casa Mercado, proyecto con el que la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor competirá en una nueva versión de Construye Solar, concurso de creación y construcción de viviendas sociales sustentables en Chile.

El certamen no es nuevo para la carrera de la Sede Temuco, ya que sus estudiantes obtuvieron el primer lugar general en 2015, gracias a la Casa Parrón, y también el primer lugar en las categorías de eficiencia energética y comunicación y conciencia social en 2017, con la Casa Lafkenche.

Hoy, el nuevo proyecto parece bien encaminado, pues la propuesta liderada por los estudiantes en proceso de titulación: Ilwen Quilamán, Héctor Navarrete y Daslav Babaic, ya sorteó la primera etapa de selección con el más alto puntaje, destacándose sus atributos de diseño bioclimático y su capacidad de generar un entorno de barrio.

“Nosotros somos la tercera generación de estudiantes de la Sede Temuco que entra al Construye Solar, concurso que se desarrolla durante dos años. En el primero se entregan las propuestas, culminando con la clasificación, para después pulir el proyecto hasta llegar a su construcción”, adelantan desde el equipo Wallmapu.

Construye Solar, programa que convoca a la academia, la industria y a la sociedad civil para desarrollar viviendas sociales sustentables, y exhibir estos proyectos a escala real con el fin de impulsar la sustentabilidad en el hogar de todos los chilenos, se realizará del 11 al 20 de octubre en el Mall Arauco Maipú, Santiago.

Según explican desde el equipo Wallmapu, Casa Mercado es una vivienda social a la que se postula a través del DS49 y que incorpora el oficio en el hogar. “Desde esa perspectiva atacamos una de las principales problemáticas que afecta a Santiago y que es la movilización”, aseguran.

“Esa problemática crece día a día al posicionar las viviendas sociales en la periferia, entonces nosotros reubicamos la vivienda en el pericentro de Santiago, incorporando los oficios en barrios que cuentan con dinámicas comerciales, lo que nos ayudó a clasificar en el primer lugar”, agregan.

“Este proyecto, que por norma del concurso se despliega como un edificio colectivo de vivienda social, propone un modelo de innovación económica con un fuerte carácter de interés social basado en la cohesión y resiliencia de un barrio”, complementa Javier Arangua, director de Arquitectura de la Universidad Mayor.

 

CONSTRUIR BARRIO

El prototipo de vivienda social colectiva Casa Mercado se emplaza al norte del parque Bernardo Leighton en la comuna de Estación Central de la ciudad de Santiago. Su propuesta de localización se funda en la alta conectividad que presenta la comuna, la cercanía a líneas de transporte público, servicios, equipamientos y lugares de trabajo.

Así, evitando el aumento de la expansión urbana, se apuesta por densificar sectores pericentrales de Santiago, pero lejos de los actuales patrones de densidad habitacional vistos en la misma comuna, a través de los tristemente famosos “guetos verticales”.

Se busca así construir barrio, a partir del entendimiento de la dinámica e identidad local arraigada en sus habitantes con la actividad productiva. Se trata de la puesta en valor de “ferias y mercados” del sector, los cuales evidencian la capacidad de potenciar la sustentabilidad, el cooperativismo y la calidad de vida dentro de un habitar flexible, enfatizando la posibilidad de "mercadear" y desarrollar oficios.