DGE participa en elaboración de glosario inclusivo para mejorar procesos académicos

Desde el año pasado la Universidad Mayor sede Temuco forma parte de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, la cual promueve el acceso, permanencia, progreso y egreso de estudiantes en situación de discapacidad.


A partir del año 2022, la Universidad Mayor sede Temuco, a través de la Dirección General Estudiantil, DGE, es parte de la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, que promueve que los procesos académicos formativos se desarrollen desde una visión de derecho, permitiendo el acceso, permanencia, progreso y egreso de estudiantes en situación de discapacidad.

RESI está conformada por universidades de todo el país, tanto públicas como privadas, las que trabajan en conjunto con el ministerio de Educación y con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

En esa línea, la DGE, a través de Carolina Lagos, coordinadora de Vida Universitaria, trabaja en la elaboración de un glosario inclusivo, junto a otras cinco casas de estudio superior de La Araucanía, con el fin de identificar términos y palabras de uso frecuente en las diversas discapacidades, para facilitar la comunicación entre estudiantes y académicos.

“Dentro de las actividades que hemos realizado hasta ahora, la elaboración de este glosario inclusivo es la más significativa, ya que permitirá aportar a los procesos académicos formativos de estudiantes en situación de discapacidad en línea con la nueva Política de Inclusión de nuestra Universidad”, señala Lagos, quien, además, canaliza en la sede Temuco el trabajo realizado por la Unidad de Género e Inclusión de esta casa de estudios.

“Unirnos oficialmente a esta red nos permite participar de diversas instancias de aprendizaje, compartiendo buenas prácticas sobre diversidad e inclusión con instituciones de educación superior que llevan años desarrollando este tema. Ser parte de la RESI será muy útil para nosotros, ya que nos dará una visión más completa y global de la realidad de otras instituciones. Esto, sin duda ayudará a que podamos estar articulados en la temática de diversidad e inclusión con una red de contactos a nivel nacional”, concluye.