SALUD//Celebraron el Día Mundial de la Voz

Estudiantes de la carrera de Fonoaudiología entregaron información sobre el cuidado de la voz y organizaron actividades musicales en el campus Avenida Alemania.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y entregar información para el correcto cuidado de la voz, los estudiantes del área de Foniatría de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco organizaron diversas actividades para festejar el Día Mundial de la Voz.

Originado en Brasil y luego extendido a todo el planeta, el Día Mundial de la Voz es promovido cada 16 de abril por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.

Así, en la Universidad Mayor Sede Temuco, los estudiantes de Fonoaudiología organizaron variadas actividades relacionadas al uso de la voz, las que incluyeron la presentación del Coro de Niños de la Escuela Armando Dufey, un saxofonista, un dueto de violines y un payaso, quienes congregaron a estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Mayor, para luego sensibilizarlos sobre la importancia del cuidado de la voz y el rol de los profesionales fonoaudiólogos en la prevención y tratamiento de afecciones ligadas a la salud vocal.

Valentina Hernández, estudiante de quinto año de la carrera de Fonoaudiología, destacó que la actividad “busca prevenir en el cuidado de la voz, entregando trípticos con información, agua para la hidratación y enseñar cuáles son los hábitos y conductas que perjudican nuestra voz”.

El director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, Nicolás Araise, destaca que “dentro de las patologías más habituales están aquellas que se generan por un aumento en la tensión laríngea (disfonía funcional), la que se puede generar por una mala técnica vocal o bien, por una alta demanda vocal”.

Por eso hizo un llamado para prevenir de forma oportuna este tipo de patologías que afectan tanto a niños como jóvenes y adultos. “Es importante destacar que estas alteraciones funcionales pueden evolucionar a patologías orgánicas de base funcional (nódulos, pólipos, entre otros), lo que traerá consigo que en algunos casos se deba realizar una intervención quirúrgica con apoyo fonoaudiológico para su rehabilitación. Es por ello la importancia de una detección temprana”.

Para la prevención y el tratamiento la Clínica Fonoaudiológica de la U. Mayor realiza evaluaciones y tratamientos a bajo costo. Para consultas o solicitud de horas, los interesados deben comunicarse al teléfono (56-2) 2333 6374.

 Ver galería de imágenes