Estudiantes de Obstetricia y Puericultura acercan la matronería a la comunidad

Estudiantes de Obstetricia y Puericultura acercan la matronería a la comunidad

En terreno, y desde de octubre, integrantes de PROMASSER han realizado diversas actividades de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva en distintos puntos de Temuco. “Tenemos pensado hacer dos actividades presenciales más en establecimientos educativos de la ciudad. Estamos muy ansiosos de poder cumplirlas”, adelantan desde la agrupación.


“El 2021 para nosotros siempre fue el año de la ilusión, donde anhelábamos volver a terreno, para poder llevar la matronería, de manera presencial, a la comunidad”, dicen los integrantes de PROMASSER de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco.

Es así como, a partir de octubre, han realizado dos actividades presenciales, las cuales —según revelan desde la agrupación estudiantil— los tiene “muy contentos”, ya que lograron retomar lo que realmente les apasiona y que es la promoción y prevención en salud sexual y reproductiva.

En esta línea, PROMASSER fue parte de “Protégete Latinoamérica”, campaña organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, y que en Temuco se materializó, el pasado 05 de octubre, a través SCORA UMT, en el frontis del Campus Alemania.

La segunda actividad, en tanto, fue organizada por la seremi de Salud, el 19 de octubre, en Campos de Deportes Ñielol, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mamas, donde los estudiantes entregaron diversas herramientas a mujeres de diversas edades.

“Fue una jornada muy enriquecedora, donde pudimos enseñar autoexamen físico de mamas, la importancia de este y, además, en qué momento las usuarias deben consultar. Asimismo, hicimos entrega de preservativos de pene y vagina (con una demostración de su correcto uso), condoneras, lubricantes y trípticos sobre el cáncer de mama y también relacionados con ITS y VIH”, detallan.

Promoción y prevención

Sobre la importancia de volver a terreno, los estudiantes de tercer año de Obstetricia y Puericultura señalan que “después de casi dos años de arduo trabajo online, con ciclos de charlas a instituciones educativas, estamos muy felices de retomar nuestras actividades presenciales”.

Ya que, agregan, “consideramos que logramos una mayor cercanía con la gente, porque son jornadas didácticas, donde se nos facilita enseñar de manera visual algunas cosas, por ejemplo, la postura correcta del condón de pene o vagina. Esperamos y anhelamos seguir con instancias como las que tuvimos recientemente, para seguir entregando herramientas a la población”.

Y, ahora, ¿qué viene? “Tenemos pensado hacer dos actividades presenciales más, ambas relacionadas con la promoción y prevención en salud sexual y reproductiva en dos establecimientos educativos de Temuco. Estamos muy ansiosos de poder cumplirlas y así poder llevar la matronería, nuevamente, a la comunidad de manera presencial”, adelantan los estudiantes.