Internos de Enfermería capacitan a la comunidad en cuidados de personas con dependencia severa

Internos de Enfermería capacitan a la comunidad en cuidados de personas con dependencia severa

Astrid González, académica de esta carrera de la sede Temuco, destaca el trabajo que realizan tres estudiantes de la Universidad Mayor en el Cesfam Metodista de la capital regional, donde su labor ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. 

  

Con la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, quienes se realizan su internado en el Cesfam Metodista de la capital regional, se llevó a cabo una capacitación online dirigida a cuidadores de pacientes con dependencia severa. 

Astrid González, docente a cargo, explica que este tipo de actividades dirigidas a la comunidad son muy trascendentales en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. “Estas iniciativas son un gran aporte para las personas que cuidan y también para los pacientes, pues hay una mejora de la calidad de la atención y, por lo tanto, a la calidad de vida de las personas mayores que, en su mayoría, son las usuarias de estos cuidados”, precisa. 

Durante la actividad, los asistentes se interiorizaron en temáticas como el traslado, la movilización e higiene de pacientes postrados o con dependencia severa y que requieren una serie de cuidados, que van desde el cambio de sábanas hasta cómo realizar un traslado seguro desde la cama a una silla de ruedas, entre otros. 

La capacitación, que duró cerca de una hora, cerró con un espacio destinado a responder las consultas de los asistentes. 

La académica U. Mayor destaca que este tipo de iniciativas, donde se busca ayudar a la comunidad, a través de la capacitación y educación, se realiza una vez al mes con distintos temas que sean de utilidad e interés para los usuarios.  

En esta oportunidad, la temática fue “Gestión del Cuidado en Higiene y Confort: Movilización de Personas con Dependencia Severa”, donde participaron los internos de la carrera de Enfermería de la sede regional: Fernanda Abarzúa, Carlos Villalobos y Nicole Villalobos, quienes realizaron el material audiovisual y colaboraron en la capacitación.