ALUMNI//Abogado Richard Caifal es el nuevo Gobernador de la Provincia de Cautín

El alumni U. Mayor se transforma en el primer Gobernador de Cautín de origen mapuche, cargo al que llega con la promesa de contribuir al diálogo en medio del proceso constituyente.

El martes 26 de noviembre, el abogado y alumni de la Universidad Mayor Sede Temuco, Richard Caifal Piutrin, asumió como Gobernador de la Provincia de Cautín, el primero de origen mapuche.  

Al momento de su designación, se encontraba desarrollando labores en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y en la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama).

Richard Caifal Piutrin, nació en la comunidad indígena Ricardo Rayin, ubicada en el sector de Quepe en la comuna de Freire, lugar donde sigue viviendo con su familia. Es padre de dos hijos.

De la Sede Temuco de la Universidad Mayor, la actual autoridad regional guarda los mejores recuerdos, ya que “ahí hice amigos, fue una bonita época de formación”.

Además, destaca la cercanía de los docentes, que hoy son sus colegas. “Esa impronta de la excelencia es algo que mantiene la Universidad, a través de docentes de primer nivel. Puedo dar fe de su calidad y de la dedicación en la entrega de sus conocimientos”, agrega.

—¿Cómo recibe esta designación de parte de La Moneda?

—Se agradece el voto de confianza que entrega el Presidente y es importante recalcar que aquí se ha dado una señal política para la Región y para el país, en el sentido de que el mismo dijo que se debía gobernar con los mapuches y no para los mapuches. Y lo que también ha establecido es que, para este proceso constituyente, estén todos los sectores representados, ya sea con el pueblo mapuche en La Araucanía y con los nueve pueblos originarios a lo largo del país.

—Precisamente, usted es el primer gobernador mapuche de la Provincia de Cautín, ¿cuál será el sello de su gestión?

—La idea del sello es, en esta etapa en la que estamos a partir del pacto social, obviamente es disponer de todos los medios para los efectos de llevar a cabo un diálogo profundo en la sociedad, que recoja los sentimientos, los anhelos de la ciudadanía y tender puentes para, también, acercar posiciones. Estamos en momentos sumamente complejos, desde el punto de vista social, y qué mejor que generar instancias de conversación para aunar posiciones y criterios.

—Y en este escenario, ¿qué papel juegan las casas de estudio superior?

—Son actores relevantes dentro de la discusión social, donde no solo aportan con profesionales, también con una política de apertura y de diálogo, como lo ha hecho la Universidad Mayor, facilitando sus dependencias para que se produzcan seminarios o instancias de conversación, y atreviéndose a dar un paso importante en esta etapa que es nueva e inédita para Chile, en la que las universidades tienen, además del compromiso institucional, algo más que decir al respecto.