DiloConmigo, el proyecto que estimula el habla y el lenguaje a través del juego

Stephanie Ruedlinger es la alumni detrás de esta línea de material didáctico que se adjudicó el programa Innova Región de Corfo y que fortalece las habilidades comunicativas y lingüísticas de niños de 4 a 7 años con entretenidas ideas.


La fonoaudióloga especialista en Motricidad Orofacial y alumni U. Mayor sede Temuco, Stephanie Ruedlinger, es la gestora de DiloConmigo, línea de material didáctico enfocado en estimular el habla y el lenguaje de niños y niñas entre 4 y 7 años, a través del juego.

“La idea del proyecto surge desde el preguntarme cómo poder potenciar el desarrollo lingüístico en niños y niñas de establecimientos educativos rurales o bien que no cuenten con fonoaudiólogo”, cuenta la profesional.

Esta línea de material didáctico puede ser utilizada tanto para la prevención como en presencia de un déficit o un retraso en la adquisición de los sonidos del habla y/o en el desarrollo del lenguaje.

Hoy, tras adjudicarse el programa Innova Región de Corfo y finalizar una primera fase de validación técnica, el proyecto se encuentra en etapa de validación comercial, la cual incluye la producción y venta de los materiales didácticos.

“La primera etapa consistió en aplicar los juegos en un universo de niños y niñas que pertenecían a un Programa de Integración Escolar (PIE) o que asistían a Escuelas de Lenguaje y que tenían un diagnóstico de trastornos de los sonidos del habla, trastorno de desarrollo del lenguaje y/o trastorno de lenguaje asociado”, precisó Ruedlinger.

Actualmente, este material didáctico se puede adquirir en la Clínica Rudloff de Valdivia y pronto estará a la venta en la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor sede Temuco. Más información en Instagram y en la página web DiloConmigo.

-¿Cuál es la importancia de estimular el habla y el lenguaje en la población infantil?

-La importancia de estimular el habla y el lenguaje en la etapa escolar recae, principalmente, en que éste se inserta como un puente entre el niño y su aprendizaje, a su vez permite la sociabilización, la adecuada adquisición de la lectoescritura y evita la aparición de dificultades socioemocionales coexistentes en niños y niños que presentan dificultades a nivel expresivo del lenguaje y a nivel comprensivo, generando frustración y aislación social.

-¿Qué ventajas tiene el hacerlo desde el juego?

-El juego es la forma de relacionarse con el mundo desde la primera infancia, por lo tanto, lo hace una herramienta muy atractiva y lúdica, permitiendo el seguimiento de instrucciones, respetar turnos y reglas, potencia las competencias emocionales y sociales entre pares, lo que, a su vez, fortalece contenidos lingüísticos acordes a su edad, y al ser juegos de mesa, mantienen a los niños alejados de las pantallas.