Compras en línea: ¿cuáles son mis derechos y cómo defenderlos?

Compras en línea: ¿cuáles son mis derechos y cómo defenderlos?

Manuel Espinoza, abogado y académico de la sede Temuco, dice que ante el incumplimiento de los términos y condiciones de la venta, el consumidor tiene derecho a reclamar e incluso a ser indemnizado por los perjuicios que esto provoque. Asimismo, si la mediación entre el Sernac y la tienda no prospera, “siempre queda la vía más efectiva, que es la demanda judicial”, indica.


Si bien el comercio electrónico no es un “invento” de la pandemia, con las restricciones decretadas por la autoridad sanitaria, ya alcanzó el nivel que los expertos proyectaban para cinco años más. Pero, de la mano de este incremento, también aumentan los reclamos, tanto así que lideran la lista del Sernac.

Productos equivocados, cobros indebidos y demora en los tiempos de despacho, son algunos de los problemas que aducen consumidores que muchas veces no saben cuáles son ni cómo pueden “hacer valer” sus derechos, ante el silencio de tiendas con respuestas automatizadas.

“Los derechos que establece la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor son los mismos, ya sea se trate de compras presenciales o a distancia”, indica el académico de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, Manuel Espinoza, quien entrega algunas recomendaciones a la hora de comprar en línea.

“Mis recomendaciones son de bastante de sentido común. Trate de comprar en comercios relativamente conocidos y desconfíe de las ofertas del tipo ‘es demasiado barato para ser verdad’”, advierte el abogado.

Sobre la responsabilidad de quienes realizan las ventas y las garantías de los consumidores, el docente señala que “el vendedor tiene la obligación de respetar los términos y condiciones en los cuales ofreció la venta del bien o la prestación del servicio. Ante incumplimiento, el consumidor siempre tiene derecho a reclamar e incluso a ser indemnizado por los perjuicios que el incumplimiento provoque”.

Dónde puedo reclamar

Según explica el abogado, en primera instancia los reclamos deben hacerse ante el propio vendedor del bien o servicio, y ante negativa o dilación de éste, es recomendable recurrir al Sernac.

Pero, ¿qué pasa si aún con la intervención de Sernac no hay respuesta? ¿A qué otra instancia podemos recurrir? Para el académico hay solo una vía: demanda judicial.

“El Sernac es un servicio que tiene muy buenas intensiones, pero facultades bastante discretas todavía, en mi concepto. Está bien reclamar al Sernac, pero siempre queda la vía más efectiva que es la demanda judicial para el juez aplique una multa al vendedor que hizo mal la pega y lo condene a indemnizar los perjuicios, tanto materiales como morales ocasionados al consumidor”, finaliza.