Invitan a charla sobre los desafíos de la Enfermería en pandemia

Invitan a charla sobre los desafíos de la Enfermería en pandemia

La cita es para este martes 11 de mayo, a partir de las 11 horas, en el siguiente ENLACE. Maggie Campillay, doctora en Enfermería y miembro de la Red Chilena de Gestión del Cuidado de Enfermería, y Rodrigo Almuna, enfermero clínico UCI del Complejo Asistencial de Padre Las Casas, ahondarán en las oportunidades que ha abierto la crisis sanitaria para esta profesión.


“Es necesario fortalecer las especialidades en el cuidado crítico de pacientes”, dice la académica de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Catalina Sepúlveda, sobre los objetivos de la charla: “Desafíos de la Enfermería en Pandemia”, que se realizará este martes 11 de mayo, desde las 11 horas, en el siguiente LINK.

“Si bien nuestra profesión ha desarrollado un rol activo y de liderazgo en los equipos de salud que aportan en el cuidado de la población, la crisis muestra un sentido de oportunidad en la búsqueda de una mayor inversión en el fortalecimiento de la especialidad del quehacer profesional”, agrega la organizadora del evento.

El espacio, que nace en el contexto de la conmemoración del Día de la Enfermera/o, permitirá conocer la contribución y desafíos de estos profesionales en tiempos de Covid-19, desde una revisión científica de artículos publicados a nivel mundial, para luego realizar un viaje a una UCI de la Región, en donde Enfermería lidera la batalla.

“La instancia es una oportunidad de reflexión de las experiencias e innovaciones en momento de crisis. Una reflexión de el camino a seguir, sabiendo que las enfermeras se encuentran en el centro de los esfuerzos para prevenir, contener y gestionar la emergencia sanitaria”, agrega Sepúlveda.

Expositores

Por lo mismo, contarán con dos grandes invitados. La primera es Maggie Campillay, doctora en Enfermería, magíster en Salud Pública mención Gestión APS, máster en Bioética y Derecho, y Licenciada en Gestión de la Calidad, quien se desempeña como docente de la Universidad de Atacama y como profesora del departamento de Enfermería y Programa Metodologías Cualitativas en Salud (UDA) y en Red Chilena de Gestión del Cuidado de Enfermería (Redgecu).

El segundo invitado es Rodrigo Almuna, licenciado en Enfermería de la Universidad Mayor y especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto de la Universidad de la Frontera. Actualmente, se desempeña como Enfermero Clínico UCI en el Complejo Asistencial  de Padre Las Casas.

Rol de las enfermeras/os

Según detalla la académica, hoy en día enfermeras y enfermeros se encuentran liderando los procesos de promoción y prevención de la salud, por lo cual deben adquirir mayores herramientas de liderazgo en las comunidades, enfrentando la crisis con el trabajo comunitario e intersectorial.

A su vez, agrega, el desafío es “aumentar el número de profesionales que hoy en día se encuentran desempeñado su profesión, en pro de disminuir la desigualdad en la distribución del personal de enfermería, acortando con ello la brecha de inequidad en el cuidado profesional de la población”.

Para ello “es necesario que las entidades educativas fortalezcan los procesos de aprendizaje, dando con ello continuidad a la formación enfermera, considerando el rediseño de los planes académicos, reflexionando sobre las competencias contemporáneas; los cuidados complejos, el liderazgo y los cuidados del adulto mayor”, finaliza.

Conéctate AQUÍ. Más detalles escribiendo a: catalina.sepúEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..