Medicina Veterinaria de la sede Temuco invita a charla sobre engorda de novillos

Medicina Veterinaria de la sede Temuco invita a charla sobre engorda de novillos

Dr. Adrián Catrileo será el encargado de dirigir esta actividad, donde abordará el tipo de animal a engordar, la infraestructura que se requiere, los alimentos a utilizar y en qué forma mezclarlos para obtener una buena respuesta. La cita es para el miércoles 05 de mayo, a las 18 horas, en este ENLACE. 


“Engorda de novillos: ¿cómo? ¿Por qué? Y, ¿para qué?”, es el nombre de la charla que este miércoles 05 de mayo, a las 18 horas, realizará el Dr. Adrián Catrileo, ingeniero agrónomo y académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, en este ENLACE.

Según adelanta el especialista, en la charla se abordarán aspectos relacionados con el tipo de animal a engordar, la infraestructura que se requiere, los alimentos a utilizar y en qué forma mezclarlos para una buena respuesta animal y cómo ello calza con las necesidades de los consumidores.

“La engorda de animales vacunos es una actividad tradicional de la zona central y sur del país y, en general, se realiza en forma estabulada o en corral para permitir que los animales alcancen grados de terminación que permitan su sacrificio y comercialización para consumo humano”, explica.

El consumo de carne, agrega el Dr. Catrileo, ha ido creciendo en el país, alcanzando un consumo anual de 92 kg por habitante, de los cuales unos 26 kg corresponden a carne de vacuno. Por otra parte, todos los análisis, tanto internacionales como nacionales, señalan que “la población seguirá en aumento y también lo hará la demanda por proteína animal, dado su alto valor nutritivo, en relación a otros alimentos”, destaca.

Manejo sustentable

En la actualidad existen sectores de la población que cuestionan la producción animal por sus posibles impactos negativos en el medio ambiente, a través de la emisión de metano, o en la nutrición humana, por su contenido de grasa saturada.

Sin embargo, el académico dice que “hay evidencia científica que da respaldo a que la producción animal no produce necesariamente estos efectos negativos y, de hecho, los animales, en particular los rumiantes, pueden transformar alimento fibroso, no utilizable por el hombre, y transformarlo en alimento de alta densidad nutritiva como la leche y la carne”.

Por lo mismo, “es importante utilizar las estrategias que existen en cuanto al manejo de los suelos, para producir su alimento, la genética para seleccionar animales más eficientes y la alimentación para entregar un producto de mayor calidad”, finaliza el Dr. Catrileo.

Conéctate AQUÍ.