Cómo cuidar a las mascotas en temporada de frío

Cómo cuidar a las mascotas en temporada de frío

Las académicas de la carrera de Medicina Veterinaria, Diana Orozco y Fernanda Araneda, entregan una serie de recomendaciones para protegerlas de patologías y de accidentes, entre ellas: brindarles un lugar seco, no descuidar sus planes de vacunación y desparasitación, evitar quemaduras con estufas o calefactores, y estar atentos a su alimentación.  


Con la llegada de las bajas temperaturas es necesario tomar algunos resguardos para proteger a las mascotas de sus efectos. Así lo explican las académicas de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Diana Orozco y Fernanda Araneda, quienes entregan una serie de consejos para resguardarlas de patologías y accidentes.

“Una de las principales enfermedades a considerar en nuestros caninos para la época de invierno es la traqueobronquitis infecciosa canina (kennel cough) o también llamada tos de las perreras”, advierten las doctoras, quienes precisan que esta es una enfermedad altamente contagiosa entre perros.

La buena noticia es que existe vacuna, la cual debe incluirse en el plan de vacunación de las mascotas. “Esta enfermedad es causada por varios agentes infecciosos, entre ellos virus y bacterias, las cuales causan inicialmente una tos seca, que puede ir avanzando a tos con flemas y en caso de complicación puede llegar a ser grave”, comentan.

Es por esto que, recomiendan no descuidar los planes de vacunación y desparasitación, especialmente en el contexto sanitario que enfrenta el país. “Existen varias opciones que van desde la visita a la clínica veterinaria, hasta la visita de un médico veterinario a domicilio”, señalan las docentes.

Bajas temperaturas

En general, se recomienda brindar un lugar seco y con una temperatura ideal para que cualquier especie —sea canina o felina— se resguarde del frío, “pues pacientes con alguna otra patología o incluso debido a los cambios bruscos de temperatura pueden ser susceptibles a patologías respiratorias, principalmente”, dicen las especialistas.

En gatos, los cambios abruptos de temperatura, ya sea porque están adentro de la casa y deciden salir al balcón o patio, pueden afectar el tracto respiratorio alto.

En gatos adultos, añaden las doctoras Orozco y Araneda, puede reactivarse el virus herpes felino tipo I, generando estornudos, secreción nasal y ocular, que en casos más graves, por infección bacteriana, puede transformarse en una rinosinusitis crónica.

Asimismo, como muchos animales pueden estar buscando huir de las bajas temperaturas, hay que tener cuidado extremo en las casas con las estufas y calefactores, con el fin de evitar posibles quemaduras, principalmente en los gatos. “Debido a que su sensibilidad cutánea tiene un umbral más alto para el calor, pueden quemarse sin, en un inicio, darse cuenta. También considerar que se pueden esconder en los motores de los autos y entre los neumáticos y el auto, por lo que en muchos casos sufren graves accidentes cuando los vehículos se ponen en marcha”, remarcan.

Y no menos importante, señalan las especialistas es la alimentación, donde se debe contar con las reservas necesarias, y el agua para las mascotas y animales de la calle. “Estos últimos, en particular, gastan mucha energía buscando alimento bajo la lluvia y temperaturas muy bajas, por esto siempre considerar la adopción de animales y la esterilización temprana, para evitar la sobrepoblación y no exponer a más animales a esas condiciones”, sentencian.

Emergencias veterinarias

En tiempos de pandemia hay algunas dudas que se repiten en la población, entre ellas qué hacer si su mascota se enferma. Es por eso que las académicas U. Mayor dicen que ante la necesidad de asistir a un establecimiento veterinario en fase 1, se debe ingresar siempre a comisariavirtual.cl, para obtener el permiso Temporal Individual - Asistencia a Establecimientos de Salud.

Para ello, aclaran, “desde la clínica veterinaria en que nos agendaron la hora, deben enviarnos un comprobante de esta”.

Asimismo, sostienen, “debemos tener en cuenta que no todos los establecimientos atienden urgencias, muchos solo reciben con hora agendada, por lo que es mejor tener una opción vista con antelación. La recomendación es que quien tenga mascota averigüe qué clínicas veterinarias están atendiendo en su comuna y si tienen servicios de urgencias y en caso de presentarse alguna, llamar al centro veterinario para asegurarse de la atención”.

En caso de presentarse una urgencia que no de tiempo para sacar hora de atención, se debería proceder como cualquier emergencia médica. “Si es en toque de queda, se recomienda poner un pañuelo blanco en el auto para facilitar su identificación, junto con tener encendidas las intermitentes del vehículo”, finalizan.