Inclusión escolar, ¿cuáles son los desafíos que plantea otro año en pandemia?

Inclusión escolar, ¿cuáles son los desafíos que plantea otro año en pandemia?

Focalizar esfuerzos y recursos humanos serían clave para acortar la brecha que agudizó el 2020 en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. “El desafío 2021 es avanzar en la profundización y consolidación de estos aprendizajes”, dice Alejandro Ducassou, director regional académico de la U. Mayor. 


Al cumplirse un año de la llegada de la pandemia del coronavirus a Chile, la educación desde los hogares, en medio de las diversas medidas sanitarias adoptadas por el ministerio de Salud y el Gobierno, ha sido uno de los desafíos más grandes que han debido enfrentar las instituciones educativas.

“El año 2020 no fue un año de pérdida de aprendizaje, porque para perder algo primero es necesario estar en posesión de este, pero sí fue un año donde los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes (NNA) se desarrollaron con menor profundidad”, dice Alejandro Ducassou, director regional académico de la U. Mayor.

El desafío 2021, agrega el docente, es avanzar en la profundización y consolidación de dichos aprendizajes, transformándose, además, en “una oportunidad para acortar la brecha entre quienes tienen mejores resultados y quienes presentan mayor dificultad para lograrlo”.

Inclusión real

Según explica la autoridad universitaria, el comportamiento normal que se observa en cualquier sala de clases, adopta la forma de campana de Gauss: al centro se encuentra el rendimiento promedio de todos los NNA, a la derecha un porcentaje menor de quienes logran un rendimiento superior al promedio, y a la izquierda un porcentaje, también menor, de quienes no alcanzan los resultados de aprendizaje esperados o tienen mayor dificultad para lograrlo.

El desafío es desplazar la curva a la derecha, especialmente de quienes se encuentran en el extremo opuesto. Diseñar e implementar estrategias comunes para todos, no favorece a quienes se encuentran a la izquierda de la campana”, menciona el académico.

“Una inclusión real necesita focalizar los esfuerzos y los recursos humanos en quienes presentan mayor dificultad, no todos tienen los mismos talentos, pero todos deben tener las mismas oportunidades para desarrollar lo que tengan”, finaliza.