¿Cómo mantener una alimentación saludable durante las fiestas de fin de año?

¿Cómo mantener una alimentación saludable durante las fiestas de fin de año?

Cecilia Riffo, directora de Nutrición y Dietética de la U. Mayor sede Temuco, entrega recomendaciones para no caer en excesos, elegir comida saludable, evitar las molestias asociadas a la mala nutrición y no ganar peso durante Pascua y Año Nuevo. “A mediano plazo, la mala alimentación provoca enfermedades crónicas”, advierte la experta.

 

Culturalmente, las celebraciones se realizan en torno a la comida y el exceso en la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, y las fiestas de fin de año no son la excepción. Sin embargo, las personas han ido tomando conciencia de lo importante que es la alimentación saludable y, de a poco, han incorporado hábitos alimenticios equilibrados en sus rutinas diarias.

Para continuar con esos hábitos alimenticios saludables durante las fiestas de fin de año, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Cecilia Riffo, entrega recomendaciones para no caer en excesos y alimentarse de manera saludable.

“Como es sabido el consumo de alimentos en grandes cantidades provoca, además de la temida ganancia de peso, una sobrecarga de trabajo del aparato digestivo, que trae síntomas desagradables, como es el caso de ardor, acidez, flatulencia y digestiones lentas, por la falta de consumo de fibra y de agua”, detalla la académica.

Todas estas molestias por consumo excesivo de alimentos no saludables, es posible evitarlas eligiendo correctamente los alimentos que se consumirán durante las celebraciones.

En el caso de las carnes, uno de los protagonistas de las mesas en estas fiestas, conviene elegir cortes magros y consumirlos de manera moderada. “Privilegiar el consumo moderado de carnes blancas, como pavo y pollo al horno. Si es carne de vacuno siempre es conveniente preferir carnes magras, acompañados de verduras salteadas o abundantes ensaladas, de preferencia de hojas verdes. Es importante disminuir el consumo de papas y de frituras en general”, recomienda.

Sobre los alimentos ricos en azúcares, como galletas y pan de pascua, la experta aconseja consumir aquellos que contengan menor cantidad. “Debemos preferir los elaborados sin azúcar, con tagatosa u otro edulcorante”. Esto aplica al consumo de bebidas y jugos azucarados, donde se debe elegir aquellos Zero o Light.

Tanto el consumo moderado de porciones como la elección de alimentos saludables, ayudan a evitar los problemas que trae la mala nutrición a corto y mediano plazo. “El consumo de alimentos con exceso de carbohidratos simples y grasas, trae como consecuencia aumento de peso y, a mediano plazo, trae consigo la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, por lo que cada vez es más frecuente encontrar niños, niñas y adolescentes con resistencia a la insulina, hígado graso, diabetes y dislipidemias en adultos”, sentencia Cecilia Riffo.

La especialista recomienda también, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aportan grandes cantidades de calorías. “En relación con el consumo de alcohol, preferir aquellas que contengan menos grados de alcohol, como el espumante y la cerveza, por ejemplo”.

A la hora del aperitivo, la experta aconseja evitar los snacks y optar por bocados saludables. “Evitar alimentos con alta densidad calórica, con gran aporte de grasa y sodio, alimentos envasados como papas fritas, ramitas, así como también los embutidos y las frituras en general”, concluye.