FUTURO//Transición energética y energías limpias, la estrategia para frenar la crisis climática

Erika Alvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor, y el Dr. Norman Moreno, explican que es urgente reemplazar las formas convencionales para producir energía, por una matriz sostenible, y que las energías renovables son el camino para que Chile se convierta en un país carbono neutral para 2050.    


El dióxido de carbono o CO2 es uno de los principales gases del efecto invernadero (GEI) y uno de los mayores causantes del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles, para generar electricidad y para el transporte, entre otros, ha hecho que su concentración en la atmósfera aumente a niveles críticos.    

Es por esto que la transición energética se transforma en una respuesta urgente a la crisis climática, en donde las formas convencionales de producir y usar la energía, a través de recursos fósiles no renovables y contaminantes, sean reemplazadas por una matriz sostenible y ciento por ciento renovable.

Pero, ¿cuál es la situación de Chile?

Según indica la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la sede Temuco, Erika Alvarez, se estima que cerca del 70% del consumo energético del país corresponde a combustibles fósiles como carbón, petróleo y sus derivados.

Este consumo —advierte— tiene un impacto directo en el incremento global de las emisiones de CO2 y GEI.

“Su relación con el cambio climático se explica dado que la quema de combustibles fósiles ha provocado mayores emisiones de dióxido de carbono, las cuales se han duplicado desde principios del siglo XX, provocando con ello un exceso de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático”, precisa Alvarez.

Por el contrario, las energías renovables, a diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, por lo que no contribuyen al cambio climático. Además, “permiten una vida más saludable, sin contaminación, mejorando la salud de las personas como la de los sistemas naturales”, señala la especialista.

Carbono neutral

El calentamiento global, además de la rentabilidad de las energías renovables, ha hecho que Chile se comprometa a retirar el parque de centrales a carbón hacia 2040 y que aspire a convertirse en un país carbono neutral para 2050.

Sobre si es o no posible este escenario, el Dr. Norman Moreno, investigador de la sede Temuco, dice que “Chile cuenta con fuentes inagotables de energía eólica, hídrica y solar, que actualmente se están explotando a lo largo del territorio. Los proyectos eólicos se han llevado a cabo de manera eficiente, con muy buenos resultados. El mayor aporte de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la fecha corresponde al recurso del aire, o eólico, que significa un 5% de la matriz total, cifra que en el 2019 solo fue superada por la energía solar”.

Asimismo, aclara que “nuestro país cuenta con la mayor radiación solar del planeta, presente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, además de una beneficiosa escasez de nubes que se aprecia en la región norteña durante todo el año. Por lo cual, no veo impedimento alguno de que Chile pueda cumplir con su compromiso de carbono neutral al 2050”.

—Pensando en ese futuro, ¿qué oportunidades tenemos, por ejemplo, para producir y exportar energías limpias? ¿Cuáles?

—Chile cuenta con un marco legal que ha ido eliminando paulatinamente las barreras que existían hace algunos años y que, en la práctica, impedían la participación de las ERNC en el mercado eléctrico, principalmente por imponerles un riesgo muy alto en relación a sus contrapartes convencionales. El liderazgo de Chile se funda en los excelentes y abundantes recursos ERNC con que cuenta (el potencial de proyectos ERNC identificados actualmente podrían suministrar unas 80 veces la actual demanda eléctrica del país). Personalmente pienso que la energía solar es nuestra gran carta. Chile supo identificar a tiempo las ventajas de la energía solar, recurso que poseemos en abundancia sobre todo en el norte del país, y logró implementar una modificación de los reglamentos de las licitaciones eléctricas de las empresas distribuidoras. Esto abrió la puerta al desarrollo y financiamiento de grandes parques solares utility scale, y en conjunto con la ley de generación distribuida, nos han convertido en líderes a nivel mundial.