SALUD//Especialista en animales entrega recomendaciones para las mascotas durante la pandemia

Yessica Salinas, directora del Hospital Clínico Veterinario Docente de la Universidad Mayor sede Temuco, llama a estar atentos a las necesidades de las mascotas, intentar mantener sus rutinas y cuidar su salud.


El teletrabajo, la cuarentena y el distanciamiento social han modificado nuestras rutinas y la forma en que cuidamos y nos relacionamos con nuestras mascotas. Y así como esos cambios afectan a las personas, nuestros animales de compañía también se ven afectados.

La Dra. Yessica Salinas, directora del Hospital Clínico Veterinario Docente (Hovet) de la Universidad Mayor sede Temuco, comparte algunas recomendaciones que pueden ser útiles para quienes conviven con animales de compañía, sobre todo durante esta pandemia.

Rutinas que cambian

Ya los paseos no son tan largos, ni en los mismos horarios, incluso la alimentación sufrió variaciones. Hoy, los dueños no salen de sus casas durante el día como solían hacerlo hasta antes del inicio de la pandemia y son algunos de estos factores los que afectan a las mascotas. “Pueden generar más ansiedad en ellas, al ser las rutinas más irregulares. Además, al disminuir los paseos, se aumenta el nivel de estrés”, asegura la directora del Hovet.

También, “se puede generar ansiedad e irritabilidad en nuestras mascotas, ya que, si bien pasamos más tiempo en casa, al cumplir diversas funciones, les prestamos menos atención, como por ejemplo un menor tiempo de juego y disminución en el tiempo de paseos”, indica la profesional.

Los tiempos de paseo, precisamente, pueden afectar la salud y la condición física de las mascotas, “por la disminución de actividad y la sobrealimentación que conducen a un aumento de peso”, destaca.

Para evitar el sobrepeso, la profesional entrega algunas recomendaciones que evitarán problemas a futuro. “Idealmente la mascota debe ser alimentada solo por una persona en la casa, para evitar las dobles raciones. Debe comer exclusivamente su alimento, evitando otras comidas. Se debe procurar con tiempo el adquirir su alimento de rutina, sobre todo las dietas de prescripción médica, para evitar cambios abruptos en la dieta que pueden generar problemas digestivos. El agua nunca se debe restringir y se debe mantener siempre fresca, se debe cambiar de forma frecuente”, advierte.

Baños y paseos

“Las mascotas se pueden bañar en casa, siempre que sea un evento rutinario por parte de los propietarios. Se debe comenzar desde cachorros con los baños, idealmente después del programa de vacunación, cuando el médico veterinario tratante autorice”, explica.

“El shampoo debe ser idealmente prescrito por un profesional. Existe una amplia variedad para diversos pelajes y tipos de piel. El baño siempre es beneficioso para la mascota. Es muy importante mantener el cepillado”, agrega la experta.

Para la Dra. Salinas, los paseos son parte fundamental de la vida de las mascotas, por lo que se debe mantener esta rutina, pero en menor tiempo producto de la pandemia. “Los paseos tienen la función de disminuir la ansiedad y el estrés, y también ayudan a mantener un peso adecuado. Idealmente el tiempo de paseo diario debe ser de 45 minutos. Sin embargo, en tiempo de crisis sanitaria, se deben ajustar en relación a los permisos otorgados por el Gobierno. Quien salga a pasear a la mascota debe estar siempre con mascarilla, y mantener distancia de 1,5 mts. de las demás personas. Al momento de acariciar a la mascota se debe realizar lavado de manos al menos por 60 segundos”, precisa.

Visitas al veterinario

Cuando sea necesaria la visita a un médico veterinario, se deben tomar algunas medidas preventivas para evitar riesgos para las personas y para las mascotas. Así, “se debe procurar tomar la hora con anticipación, a través del teléfono u otro medio que no sea presencial. Estar siempre con mascarilla al asistir y, por supuesto, no tener ningún signo que indique la posibilidad de contagio de Covid-19. Debe ir, a lo más, un acompañante del tutor de la mascota, no olvidar que estamos en crisis sanitaria. Al ingresar a la clínica, se debe realizar la asepsia de manos, mantener distancia social de 1,5 mts. al menos, y el tiempo de consulta dentro del box, no debería superar los 15 minutos”, concluye la profesional.