SALUD//Alergia estacional y Covid-19, ¿cómo diferenciar los síntomas ante la llegada de la primavera?

Jimena Alegría Villagrán, docente de Enfermería de la sede Temuco, explica que aunque existen algunas similitudes, como tos, anosmia y dificultad respiratoria en caso de asma alérgica, son cuadros muy diferentes. Consulta oportuna a un especialista sería clave para evitar complicaciones.


“Los síntomas de la alergia estacional y el Covid-19 son muy diferentes”, aclara Jimena Alegría Villagrán, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, ante algunas preguntas que surgen en este nuevo escenario de crisis sanitaria que atraviesa el país.

Los signos y síntomas de la alergia estacional o de primavera, explica la especialista, son: estornudos, picor de nariz, boca, ojos, piel y garganta, congestión nasal, congestión conjuntival (ojos rojos), rinorrea (aumento de la secreción nasal, acuosa), tos y anosmia (pérdida del sentido del olfato).

“Si el cuadro es crónico y mal tratado, con el tiempo puede evolucionar a asma y presentar cierto grado de dificultad respiratoria. No produce fiebre ni gran compromiso del estado general. Comúnmente, reaparecen año tras año luego de iniciado el periodo de polinización”, agrega.

En la mayoría de casos reportados de Covid-19, en cambio, el cuadro clínico o los signos más habituales son: tos, fiebre (temperatura corporal de 37,8 °C o más), disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico (en el pecho), odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar, mialgias o dolores musculares, calofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, anosmia o pérdida brusca del olfato y ageusia o pérdida brusca del gusto.

“En general, los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual”, añade la académica, quien precisa que son cuadros distintos, donde las similitudes serían tos, anosmia y dificultad respiratoria en caso de asma alérgica.

Mascarillas y alérgenos

Ante la pregunta: ¿Pueden las mascarillas aliviar los síntomas de las alergias? La profesional dice que si el tipo de material es hipoalergénico, si posee filtros y se utilizan limpias, podrían hacerlo en la medida que se inhalan menos alérgenos ambientales por las vías respiratorias.

Lo mismo ocurre al quedarse en casa, ya que no se está expuesto a los alérgenos del medio ambiente. “Debemos tener cuidado de mantener las ventanas cerradas, en especial cuando la concentración de polen sea alta. Además, depende a qué alérgeno reacciona la persona”, señala la experta.

Un alérgeno, explica, “es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con él. Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia ‘extraña’, ajena al organismo en el primer contacto”.

Es por esto que ante la aparición de los primeros síntomas, es importante consultar y confirmar un diagnóstico, para evitar la automedicación y posibles complicaciones.