MEDIOAMBIENTE//Directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor expondrá en webinar de Corma sobre arbolado urbano

La cita con Erika Alvarez será este jueves 30 de julio, a las 09.45 horas, a través de www.corma.cl, espacio en el que hablará del aporte del arbolado urbano al control de problemáticas ambientales y la importancia de su incorporación en el diseño y la planificación urbana.


Este jueves 30 de julio, desde las 09.00 horas, se llevará a cabo el webinar Corma: “Arbolado urbano y plan de recuperación de áreas verdes”, que incluirá la participación de siete reconocidos expertos, entre los que destaca la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, Erika Alvarez.

A partir de las 09.45 horas, la especialista presentará en directo: “El aporte del arbolado urbano al control de problemáticas ambientales, su incorporación en el diseño y planificación urbana”, a través de la página web de Corma: corma.cl, y de sus distintas redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter).

“Corma ha estado realizando varios seminarios sobre grandes temas y uno que se está discutiendo hoy es cómo podemos recuperar el arbolado urbano, ya sea en calles o en áreas verdes, así que juntó distintas visiones y especialidades para abordar el tema”, explica la directora de Territorio Mayor.

La convocatoria surge porque el Centro Tecnológico ha trabajado un modelo de gestión para Temuco y se encuentra realizando otro para Padre Las Casas, y por la forma en que han abordado la temática, que va más allá de los árboles, incorporando la planificación, como política pública, y el diseño urbano.

Arbolado urbano

“El arbolado urbano, como el boldo, entre otras especies, y esto lo dijo a Organización Mundial de Salud el año 2016 a Chile, y por eso lo incorporamos en el modelo de Gestión de Áreas Verdes de Temuco, fija hasta el 60% del material particulado”, precisa Alvarez, quien destaca el caso de la capital regional en esta materia.

“Si tuviéramos una arbolado urbano bien cuidado y trabajado, podríamos contar con pequeños bosquetes que ayuden a controlar la contaminación, que en verano ayuden a controlar las islas de calor, cada vez más frecuentes, y que también ayuden a controlar el frío extremo”, detalla la especialista.

En esta línea, agrega Alvarez, el arbolado urbano es clave en la lucha contra la contaminación ambiental, ya que “por más envolvente térmica y otros elementos que utilicemos, no podremos controlarla sin el arbolado urbano, que además ayuda a la infiltración, porque cada vez tenemos más cemento y menos árboles”.