ECONOMÍA//Expertos de la U. Mayor explican incierto panorama económico actual y futuro

Por la emergencia sanitaria, la actividad económica del país y la Región ha arrojado cifras preocupantes. Felipe Bozzo, director regional de Ingeniería Comercial, y Letty Barrientos, docente experta en economía, analizan el escenario económico actual a nivel nacional y regional.

De acuerdo al último informe entregado por el Banco Central, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) cayó un 14,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras serían resultado directo de los efectos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacan las caídas en educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

Felipe Bozzo, director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, y Letty Barrientos, profesora de Economía de la misma carrera de la Universidad Mayor, analizan el incierto panorama económico que vive el país y, al mismo tiempo, la Región.

Escenario actual y futuro

De acuerdo a lo señalado por Letty Barrientos, tanto economistas como empresarios vaticinan que los indicadores del mes de mayo serían peores que los actuales. “El presidente de la CPC, a modo de ejemplo, habla de una caída que podría superar el 20%”.

Respecto al mismo punto, Felipe Bozzo señala: “Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis y el estallido social, es que somos mejores explicando lo que pasó, que prediciendo el futuro en economía. Hoy solo sabemos que el panorama es incierto y difícil, pero, por sobre todo, muy cambiante, lo que hace muy difícil o incluso irresponsable hacer pronósticos de recuperación económica”.

Sector Minero

El sector minero fue uno de los menos afectados por las cifras informadas por el Banco Central, que muestra una caída del 0,1%, respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo a estas cifras, Bozzo dice que es prudente observar la recuperación que tendrá China.

Con esto, “podremos tener un pronóstico de la evolución futura del precio del cobre, ya que China es nuestro principal cliente. Si supera pronto la pandemia, como al parecer está sucediendo, pueden ser buenas noticias para nosotros”, agrega la docente de Economía.

Panorama Nacional

Los sectores más golpeados por esta crisis a causa de la pandemia, han sido los servicios y el comercio. Según lo que indica la docente Letty Barrientos, son áreas que representan sobre un 20% de la actividad económica nacional. “En términos de empleo, estos son sectores intensivos en mano de obra, lo que implica que el impacto sobre las cifras de empleo, pueden superar claramente el 20% de incremento, tal y como ya lo muestran las cifras de desempleo en el gran Santiago, que han escalado rápidamente por encima de los dos dígitos”, sentencia.

La Araucanía

La académica explica que los datos entregados por el Banco Central del PIB por actividad económica, muestran que para La Araucanía “los servicios son un elemento fundamental de la actividad económica. Con un 21,26% en el ítem de servicios personales, casi el doble que el promedio nacional que se sitúa en un 12,37% y un 9,85% en comercio. Restaurantes y hoteles, superan el 30% de nuestra actividad económica”.

“Otro sector relevante para nuestra región y que previsiblemente se verá afectado por la pandemia, es la construcción y los servicios inmobiliarios, que representan un 10,10% de la actividad nacional”, afirma Barrientos.

Reactivación

Para Felipe Bozzo, la reactivación de la economía solo depende de cuánto tiempo tardemos en superar la crisis sanitaria. “En el caso de La Araucanía, la gran mayoría de las empresas son Pymes, sin muchas posibilidades de soportar largos períodos sin ventas. Por eso, el Estado juega un rol fundamental para evitar que empresas rentables en períodos normales, tengan que cerrar sus puertas producto de la pandemia. Tenemos poco tiempo”, advierte.

Para Bozzo, al igual que el Estado, la banca también juega un rol importante para ayudar a solventar la crisis económica actual. “La banca necesita empresas para realizar su actividad y el Estado las necesita para recaudar impuestos. Por lo que es el momento de ir en ayuda de las empresas, para asegurar la viabilidad del sistema”, añade.

“El Estado y la banca deben apoyar con determinación a empresas, Pymes y comercios, no solo por el bien de las empresas, sino por el de ellos mismos y sobre todo por el de las personas”, concluye el director de carrera.