CAPACITACIÓN//Académicos de la Sede Temuco se capacitaron en fabricación de impresiones digitales 3D

El taller, realizado este 16 y 17 de enero por Luis Alfredo Palominos, coordinador de Prototipado, entregó herramientas básicas para que los docentes puedan implementar esta técnica en sus respectivas asignaturas.

“Fortalecimiento de fabricación digital 3D para docentes”, es el nombre del taller que dirigió el coordinador del Laboratorio de Prototipado de la Universidad Mayor, Luis Alfredo Palominos, este jueves 16 y viernes 17 de enero, en la Sede Temuco, en donde participaron más de 10 académicos.   

“A través de esta instancia buscamos entregar a los docentes una herramienta que les permita materializar sus ideas y encontrar los canales para que, de manera colaborativa o individual, puedan gestarlas, sirviendo para el área académica o para el desarrollo personal”, dijo el también coach D-School.

La actividad estuvo basada en la utilización de la tecnología de fabricación 3D y en la identificación de desarrollos de prototipos en instancias académicas.

“Estas herramientas les servirán para trabajar con sus estudiantes, pero también para elementos que pueden derivar del ocio, es decir, que cuando ellos detecten una idea tengan todas las habilidades y competencias para poder desarrollarlas”, agregó Palominos.

El contexto en el que surge este taller se relaciona con una nueva revolución industrial, donde es necesario entregar nuevas capacidades en medio de un proceso de transformación tecnológica.

“Gran parte de las capacidades que vamos a entregar acá tienen que ver también con la inserción de un país en vías de desarrollo. Nosotros no somos un país que tenga una matriz productiva, pero sí podemos proponer, y para eso necesitamos innovación y tecnología, y eso es lo que estamos entregando acá”, precisó.

PROTOLAB

El lugar en donde docentes y estudiantes podrán llevar a cabo sus ideas, es el Laboratorio de Fabricación Digital o ProtoLab de la Sede Temuco, el cual está ubicado en el primer nivel del Edifico Coihue, y que es parte del programa I+DEA Lab de la Dirección de Emprendimiento.

Quien quiera o tenga una idea de emprendimiento, podrá trabajar en este espacio. Lo importante, dentro del proceso de transformación tecnológica, es que estudiantes y docentes conozcan la metodología y los procesos y que los sepan aplicar. ¿Para qué?, para ahorrar tiempo y mejorar la competitividad de sus proyectos”, concluyó Palominos.