CONCURSO//Docentes de Arquitectura U. Mayor ganan Fondart para el estudio del patrimonio moderno de La Araucanía

Proyecto busca contribuir al reconocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico moderno de La Araucanía, a través del estudio de la planimetría de seis destacados arquitectos de la segunda mitad del siglo XX en la Región.  

“Patrimonio moderno en La Frontera: estudio y puesta en valor a través de sus trazos originales”. Ese es el nombre del proyecto con el que docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco se adjudicaron un Fondart Regional, en la línea de investigación patrimonial cultural y cuya ejecución comienza en enero de 2020.

Así, las obras de Horst Baumann, Ewald Wörner, Enrique Esteve, Rolando Rocha, Sergio Carrasco y Gerardo Rendel, autores de construcciones emblemáticas de Temuco como la Iglesia Luterana, el Gimnasio del Colegio De La Salle, la Bomba Germania, la Piscina Municipal, el Centro Comercial Carrusel o la Catedral serán revisadas particularmente desde su planimetría.

“Buscamos documentar y difundir el patrimonio constituido por documentos escritos, dibujos y planimetrías hechas a mano por los autores de estas obras, en un periodo que va desde 1950 a 1980, ejercicio que puede develar aspectos desconocidos en el desarrollo de la arquitectura moderna en nuestra Región”, explica Verónica Gárate, docente de Arquitectura de la U. Mayor Sede Temuco e impulsora del proyecto.

El equipo que también integran los docentes Javier Arangua, Cristian Tapia, Carlos López y Gonzalo Rodríguez, planea, además, digitalizar los documentos que conforman el patrimonio documental identificado, editar una publicación impresa como registro tangible de los documentos y levantar una página web con los archivos digitales y el catastro de los edificios que forman parte del patrimonio moderno de la Región.

INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO

Para Verónica Gárate, el interés desde por el estudio del patrimonio arquitectónico surge tras hacer un análisis crítico de la situación actual en este ámbito a nivel regional.

“Constatamos un alto grado de vulnerabilidad y deficiente estado de conservación. A su vez, se verifica que específicamente el patrimonio moderno carece de medidas de protección y casi nulo estudio de la materia”, afirma.

El proyecto, que contempla una duración de nueve meses de ejecución, ya cuenta con una primera referencia, la exposición “Arquitectura de Papel: Puesta en valor y reconocimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Temuco”, realizada en octubre de 2018, por Arquitectura de la Universidad Mayor, en conjunto con el Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción, y que reunió croquis y planimetría de las obras del modernismo arquitectónico temuquense.