INAUGURACIÓN//U. Mayor presenta Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la Sede Temuco

La actividad, en la que participó el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, directores de carrera y académicos, fue liderada por Daniela Fuentes, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica y directora del proyecto.

Hasta el edificio Roble del campus Alemania llegaron autoridades y académicos de la sede Temuco, quienes fueron parte de la presentación oficial de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Mayor.

La OTL, ejecutada desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, opera como una unidad de trabajo donde se canaliza la gestión de los diversos resultados de investigación e invenciones, los que se protegen mediante mecanismos de propiedad intelectual con el fin de transferirlos al sector industrial o social. Esta oficina se genera de manera oficial gracias a la adjudicación del fondo de CORFO a fines de 2018, hito que da inicio a una etapa de consolidación respecto al trabajo que se venía realizando desde 2017.

Así lo explicó, Daniela Fuentes, directora del proyecto: “La adjudicación de este fondo nos permite, por un lado, tener financiamiento externo para implementar nuestro plan de actividades y, por otro lado, implica un reconocimiento oficial como una Universidad que realiza acciones de transferencia con estándares internacionales, incorporándonos al ecosistema nacional de innovación, donde ya se encuentran numerosas instituciones con alta trayectoria en investigación y desarrollo”.

Fuentes, quien además es directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, recalcó el impacto que se espera obtener a futuro “gracias a la instauración de la OTL, todas las tecnologías e invenciones generadas en nuestros Centros de Investigación y Escuelas podrán ser transferidas formalmente a terceros para el desarrollo de nuevos productos, servicios, métodos u otro resultado, impactando más allá de las aulas y laboratorios y llevando la ciencia a aplicaciones reales para la sociedad”.

 

SEDE TEMUCO

“Agradecemos a Daniela por su constante acercamiento a la Sede Temuco, a su equipo y al director de un centro que es bastante joven, bastante vanguardista en la Universidad, que es el Centro de Productividad Aplicada, CEPA-Mayor, y a su director, Marcelo Abrigo”, precisó Gonzalo Verdugo, vicerrector regional al inicio de la presentación.

“Estas son dos unidades dentro de la línea de desarrollo de la Universidad que están hoy día en un escenario de apertura en una institución que está cultivando una cultura de la investigación, de la innovación y también de la transferencia tecnológica”, agregó el vicerrector regional, quien valoró el lanzamiento del fondo Apoyo a Iniciativas de Investigación Aplicada que va en la consecución de estas líneas.

Así lo dio a conocer Daniela Fuentes, quien precisó que este nuevo fondo interno de financiamiento busca que académicos e investigadores desarrollen investigaciones de la mano con la industria o sociedad, resolviendo problemáticas concretas.

Para ello entregará hasta $5.000.000 por iniciativa como co-financiamiento.