EDUCACIÓN//Vicerrectoría Académica presentó sus lineamientos y desafíos para el 2019

En la actividad realizada en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco se exhibieron los logros alcanzados durante el año 2018. Además, el vicerrector Víctor Polanco destacó el trabajo de los directores y académicos del campus Alemania.

Son cinco los ejes entorno a los cuales la Vicerrectoría Académica plantea sus lineamientos y desafíos para este 2019.

Se trata de Vinculación de Pregrado/Postgrado; Innovación Educativa e Investigación Disciplinar; Educación Virtual; Fortalecimiento Docente; y Apoyo Estudiantil e Inclusión.

Así lo dio a conocer el vicerrector Víctor Polanco en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, donde este lunes compartió los logros alcanzados durante el 2018 gracias a un trabajo conjunto, donde directivos y académicos del campus Alemania jugaron un rol fundamental.

“Tenemos que conversar frecuentemente, para saber a dónde vamos y por qué hacemos las cosas”, señaló la autoridad en el campus Alemania, agregando que “nuestro norte es la excelencia y para allá vamos, y son ustedes, directores y docentes, quienes lo harán posible. Entonces se nos viene un año de mucho trabajo de sistematización, de ordenamiento, de pensar lo que estamos haciendo en pro de la excelencia”.

Por su parte, el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, expresó que “estamos en constante búsqueda de elementos que nos pongan un paso adelante en lo académico, en la investigación, en el prestigio, siempre desde la excelencia y la identidad propia que ha tenido la Universidad Mayor”.

En esa línea, también valoró el rol de la Vicerrectoría Académica, ya que “desde hace mucho tiempo que no veía que se pusiera al centro de todas las decisiones a la academia y, en ese escenario, la Vicerrectoría Académica ha tomado un rol que muchos esperábamos, por lo que quiero felicitar abiertamente a Víctor, quien ha estado dedicado a construir un equipo, que es lo necesario para poder poner al centro la academia en una institución tan grande; un equipo que tiene tremendos desafíos y que tiene una agenda que nos compromete e involucra a todos”.

 

HITOS 2018

Entre los principales hitos del 2018 se mencionaron los avances en el programa Talento Mayor de Santiago, que a contar de este año pasará de ser un programa piloto a uno permanente de acercamiento de nuestra universidad con las comunidades escolares de primero a cuarto medio.

La idea de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de talentos académicos, mediante la exploración de habilidades duras y blandas en talleres y clases participativas, que faciliten a los estudiantes relacionarse de manera vivencial con las distintas áreas del conocimiento.

Una especial mención recibió la implementación de evaluaciones iniciales a los alumnos como parte del eje de Apoyo Estudiantil. Así, a contar de este año habrá un registro del nivel con el que ingresan los estudiantes, con el fin de adecuar las metodologías educativas con una mirada inclusiva. Además, por primera vez los jóvenes podrán contar con apoyo psicopedagógico.

Otro hito fue la creación del primer D-School de Latinoamérica, que pretende instalarse como un elemento transversal en todas las carreras de nuestra Universidad, incorporándose a algunas asignaturas como un elemento diferenciador y una herramienta para los estudiantes. La idea es que los alumnos sean capaces de proponer soluciones creativas a necesidades cotidianas, mediante la formación de equipos interdisciplinarios que enfrenten desafíos en espacios más allá de los convencionales, centrándose en el diseño inteligente enfocado en el usuario.

 

PARA ESTE AÑO

Para este año se espera avanzar en proyectos nuevos y potenciar algunos de los ya existentes, como el Plan de Vinculación Alumni, que entregará los parámetros mínimos a las escuelas para establecer contacto con los egresados y comunicarles los beneficios a los que pueden optar.

Del mismo modo, se implementará un nuevo portal de trabajo, que permitirá hacer un seguimiento y facilitar la relación entre los egresados y las opciones de trabajo disponibles, además de crear redes entre Alumnis que ofrezcan trabajo y otros que estén en búsqueda de oportunidades laborales.

“Estamos desarrollando una nueva plataforma virtual, en donde se verán reflejadas las acciones que realiza la Vicerrectoría Académica, además del Programa Talento y, precisamente, el Plan de Vinculación Alumni”, dijo Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico.

Asimismo, este año se ampliará la cobertura de talleres de perfeccionamiento docente y se desarrollará un completo programa de acompañamiento y asesoría a los profesores en temas de planificación, metodología y evaluación de aprendizajes.

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

“Estar en esta Dirección representa un tremendo desafío, porque nosotros estamos parados básicamente en una frontera donde hay muchas cosas por hacer; un terreno que usualmente es desconocido, y eso implica que tenemos que estar preparados para observar, para empatizar, para crear aquellas nuevas ideas, y también para reformular o mejorarlas, de cara a los desafíos que nos ofrece el futuro, en un mundo en donde la situación va cambiando rápidamente”, señaló el director de Investigación e Innovación Educativa, Dr. Alex Slater.

Tras la presentación del director Slater, llegó el turno de Ismael Espinoza, director de Emprendimiento de la Universidad Mayor, quien ahondó en la metodología D-School, la cual se implementará a partir de este año, tanto en Santiago como en la Sede Temuco, con el apoyo de un equipo multidisciplinario.