MEDIO AMBIENTE//Conoce 5 consejos para ahorrar agua y rebajar la cuenta de este servicio

En momentos en que el uso eficiente de este recurso cobra mayor relevancia, la académica de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la U. Mayor, Claudia Santibáñez, entrega una serie de datos prácticos para realizar en casa.

Se estima que cada minuto de ducha consume 20 litros de agua y que un WC tradicional puede utilizar hasta 16 litros por descarga.

Estos números quizás pueden parecer insignificantes, sin embargo, en momentos en que el uso eficiente del agua cobra cada vez mayor relevancia, es importante tomar conciencia de que cada litro que consumamos (o ahorremos) tendrá un efecto en el cuidado de este preciado recurso.

En ese sentido, la académica de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, Claudia Santibáñez, enumera una serie de medidas que se pueden aplicar en acciones tan cotidianas como cuando se cocina o se lava la loza.

1.- Monitorear el medidor de agua

“Si hay sospechas de fuga de agua, se debe sacar una foto del medidor de agua, donde aparece un número que indica los metros cúbicos utilizados. Si al cabo de unas 6 horas el número ha aumentado, y el agua no se ha estado utilizando, lo más probable es que exista una fuga. Para ello es importante cambiar cada 5 años los flexibles de las llaves”.

2.- Reducir el tiempo de las duchas

Una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua. Por eso, para optimizar su uso se recomienda utilizar aireadores de agua, los cuales reducen el consumo hasta un 50%. Para un uso sostenible de agua y energía, la ducha debería limitarse solo a 5 minutos”.

3.- Cuidados al lavar la ropa

“Se recomienda separar la ropa blanca y de color, y según el grado de suciedad, ya que las condiciones de lavado son diferentes. En tanto, si la lavadora tiene la opción de “nivel automático de agua”, debe usarse. Es importante llenar la lavadora a toda su capacidad, de esta forma se reduce el uso de agua y detergente”.

4.- Lavado de loza sustentable

“Es importante dejar correr el agua de la llave solo para enjuagar los platos, pero cerrarla mientras se jabona. Además, es útil remojar ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas, para evitar el gasto desproporcionado de agua”.

5.- Ajustar la hora para regar el jardín

“Las plantas del jardín deben regarse por la mañana o la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua. Además, hay que revisar fugas en llaves y mangueras, ya que al estar en el exterior, es fácil que el desperfecto pase desapercibido. Asimismo, se recomienda usar una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas”.