Infectóloga aclara dudas sobre efectos de la gripe aviar en seres humanos

¿Cómo afecta a las personas infectadas? ¿La vacuna de la influenza brinda alguna protección? ¿Cómo se transmite? Son algunas de las preguntas que surgen tras la llegada del virus H5N1 al país y que la Dra. Carla Concha, académica de Medicina de la sede Temuco, responde en las siguientes líneas.


La pandemia por Covid-19 y los estragos que provocó mantienen a la comunidad sensibilizada ante situaciones que requieran elevar la vigilancia epidemiológica. Es por esto que frente a la llegada del virus H5N1 al país, surgen muchas dudas sobre su forma de contagio y eventuales consecuencias.

Es por esto que la infectóloga y académica de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Carla Concha, responde algunas preguntas vinculas a los mecanismos de transmisión de este virus y su alcance, llamando a seguir siempre las indicaciones de la autoridad sanitaria.

–¿La enfermedad puede transmitirse entre humanos?

–Existen casos descritos de posible transmisión entre humanos, sin embargo, no es el principal mecanismo de transmisión, éste ocurre por tener contacto directo y sin protección con aves o animales infectados más que con humanos, sobre todo contacto con aves silvestres o domésticas que parecen estar enfermas.

–¿La actual vacuna de influenza entrega alguna protección contra esta enfermedad?

–La vacuna de influenza estacional no protege de manera directa contra la infección por gripe aviar. Sin embargo, se recomienda aún más la vacunación por la prevención de exponerse a la simultánea infección por virus influenza humana y aviar que podría ser de mucha mortalidad.

–¿Cómo afecta esta enfermedad a los humanos?

–Las personas infectadas por esta influenza podrían no presentar síntomas o que éstos sean leves como conjuntivitis, fiebre, dolor muscular, congestión nasal o dolor de cabeza. Y, también, podrían sufrir de molestias más graves como dificultad para respirar, requiriendo hospitalización en los casos de neumonía, que se describe con una muy alta probabilidad de requerir apoyo con ventilación mecánica o fallecer.