Entregan recomendaciones para proteger la voz de las bajas temperaturas

Factores como la ingesta de bebidas muy calientes, cambios de temperatura y el consumo excesivo de cigarrillos podrían agravar eventuales patologías. Hidratarse de manera adecuada, evitar el alto consumo de café y condimentos, y regular conductas de abuso y mal uso vocal, como gritar, permitirían cuidar el aparato fonador durante todo el año.


Lo primero, dice Marcos Quiñones, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, es comenzar por desmitificar algunas creencias relacionadas con la voz y la época de invierno, como que los cambios bruscos de temperatura serían los causantes de trastornos como la disfonía.

“Los cambios de temperatura no son la etiología de una patología, eso es un mito. El cambio de temperatura no genera una disfonía, sino que es un factor agravante de ese trastorno”, precisa el especialista, quien entrega algunas recomendaciones para cuidar la voz de las bajas temperaturas.

Según explica el docente, en esta temporada existen factores que son agravantes de posibles patologías de origen vocal, como la ingesta de bebidas calientes, entre ellos: té, café o mate, y cambios de temperatura bruscos, los que pueden desencarnar algún tipo de alteración.

Esto se suma a conductas de abuso y mal uso de la voz, como gritar o hablar fuerte, “Todos estos factores favorecen a que, si uno tiene algún factor de riesgo, por ejemplo, algún tipo de laringitis crónica, que se genera por alguna infección de vía respiratoria alta, la disfonía pueda ser un poco más severa”, detalla.

Algunos consejos

Sobre qué medidas seguir para no agravar patologías de origen vocal, el especialista recomienda no beber té, café o mate a altas temperaturas, ya que “puede generar algún efecto vasoconstrictor a nivel laringe”.

También, “cuando uno sale de un lugar que está temperado, hay que tratar de taparse la boca para que no ingrese el aire frío. Además, debemos evitar el consumo de cigarrillos, especialmente, a la intemperie, ya que el efecto combustión y el frío exterior pueden generar, también, un mayor efecto vasoconstrictor”.

Las recomendaciones no solo quedan para esta temporada, ya que –según indica el experto– hay que cuidar la voz durante todo el año, evitando conductas de abuso y mal uso de la misma, y manteniendo una hidratación adecuada, es decir, bebiendo agua (sin gas, no infusiones, ni jugos o bebidas), entre 1,8 y 2 litros diarios, por recomendación de la OMS.

Debemos disminuir todos estos agentes externos que favorecen a que se pueda desencadenar una patología vocal, como alto consumo de cigarrillo, alto consumo de café, y alto consumo de condimentos y aliños”, concluye.