Entregan consejos para el cuidado de personas mayores con demencia desde la terapia ocupacional

Mantener una adecuada interacción social, realizar diversas actividades, entre ellas juegos de mesa y cálculos, fomentar su independencia funcional y adaptar el entorno a sus necesidades son clave para reforzar la comunicación, la estimulación cognitiva y el buen desempeño de las actividades de la vida diaria.


Los últimos estudios revelan que en el mundo la cifras de demencia podrían triplicarse de aquí al año 2050, pasando de 57 a 153 millones, y Chile no es la excepción, ya que se calcula que alrededor de 200 mil compatriotas viven con este grupo de trastornos y que en un periodo de tres décadas este número aumentaría a 550 mil, casi el 3% de la población nacional.

En este contexto, el académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, Carlos Rodríguez, entrega algunos consejos sobre comunicación, estimulación cognitiva, adaptación al entorno y actividades de la vida diaria de personas mayores que viven con demencia.

Sobre la comunicación, dice, “se recomienda mantener una adecuada interacción social, conversando de temas familiares, intereses y gustos propios de la persona mayor con demencia. Además de facilitar la participación social con otros, con la finalidad de evitar el aislamiento social”. 

En cuanto a la estimulación cognitiva, el profesional recomienda mantener dichas habilidades realizando diversas actividades como la lectura, crucigramas, sopa de letras y ejercicios de cálculo, entre otros. Además, agrega, “pueden participar en actividades lúdicas y de esparcimiento, como juegos de mesa, entre ellos: domino, juego de cartas y ajedrez; pintura; y diversas manualidades, como tejidos, macramé y bordado”.

Respecto a las actividades de la vida diaria (AVD), el docente indica que “se debe fomentar y mantener la independencia funcional de las personas con demencia, asistiendo o supervisando las actividades cotidianas a distancia, con la finalidad de evitar una sobrecarga emocional y física en los cuidadores”.

“Se recomienda guiar las AVD con elementos de apoyos, como imágenes o láminas que demuestren el paso a paso de las tareas. Como, por ejemplo, el paso a paso del correcto cepillado de dientes o de cómo servirse una taza de café”, añade el especialista. 

Las adaptaciones dentro de hogar, en tanto, van dirigidas en mantener la seguridad integral de la persona con demencia y sus familiares. Un ejemplo, relata el terapeuta ocupacional, es “mantener fuera del alcance elementos cortopunzantes y fármacos. Resguardar los pasadores de gas de la cocina y mantener portones o rejas cerradas”.

Otras modificaciones dentro del hogar pueden ir dirigidas a evitar caídas, sacando alfombras pequeñas y resguardando cables del piso, colocando elementos de apoyo en baños, como barras laterales en la ducha, y elementos antideslizantes en el piso.