Enfermera entrega consejos para prevenir enfermedades comunes de la temporada otoño-invierno

Astrid González, académica de la sede Temuco, dice que las de mayor prevalencia son las de origen viral, que al complicarse podrían derivar en neumonías. Lavar las manos frecuentemente, mantener superficies limpias y desinfectadas, no realizar ejercicios al aire libre en alerta ambiental y usar mascarilla según corresponda, son algunas de sus recomendaciones.


Con la llegada de la temporada de frío aumentan las enfermedades respiratorias, es por esto que la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Astrid González, entrega algunas claves para reconocer sus síntomas y, en el mejor de los casos, tratar de evitarlas.

–Actualmente, ¿cuáles son las enfermedades más comunes de la temporada otoño-invierno? 

–Ciertamente, las enfermedades más prevalentes en temporada otoño-invierno son las de las vías respiratorias altas, de origen viral, como el resfrío común (causado por otros virus respiratorios), la influenza, laringitis, adenovirus y virus respiratorio sinsicial. Estas, al complicarse o ser mal tratadas, pueden provocar infecciones de las vías respiratorias bajas (neumonías) que son más complicadas y requieren otro tipo de tratamiento.

–Sobre las mismas, ¿cuáles son sus síntomas y cómo podemos diferenciarlas entre sí?

–Los principales síntomas que podemos esperar para las infecciones de las vías respiratorias altas son compromiso del estado general, mialgias, cefalea, dolor de garganta, coriza, fiebre y tos con o sin expectoración. No existe mucha diferencia entre ellas en relación a los síntomas, solo en base al patógeno que las provoca, que se detecta con exámenes específicos. Los más comunes son los virus de la influenza y ahora virus Covid-19 en sus diferentes variantes.

–¿Cómo podríamos caracterizar a los grupos de riesgo? 

–Los grupos de riesgo se mantienen enfocados a niños y adultos mayores, también son susceptibles las personas con patologías crónicas o con cualquier enfermedad que genere baja en su inmunidad, como las personas con VIH, en tratamiento por cáncer, entre otras.

–¿Cuáles son los tratamientos?

–El tratamiento es fundamentalmente sintomático, es decir, aumentar el consumo de líquidos, analgésicos y antipiréticos en caso de fiebre y mialgias, reposo cuando sea necesario.

–¿Qué papel juegan las vacunas en todo esto?

–Las vacunas son la mejor forma de protegerse contra estas infecciones de invierno, igualmente podemos contagiarnos de ellas, pero sin tener los síntomas tan acentuados que las caracterizan y, además, evitar complicaciones, hospitalizaciones e incluso la muerte.

–¿Qué consejos entregaría para prevenirlas?

–Además de las vacunas, para prevenirlas se recomienda el lavado de manos con regularidad, higiene respiratoria (poner el codo para toser o estornudar, pañuelos desechables de un solo uso), mantener las superficies de uso habitual limpias y desinfectadas, no realizar ejercicios al aire libre en días de alerta ambiental, mantener una dieta equilibrada que favorezca las defensas al organismo y el uso de mascarilla cuando corresponda según lo establecido.