Invitan a disfrutar del turismo patrimonial en La Araucanía

Invitan a disfrutar del turismo patrimonial en La Araucanía

Rutas turísticas que rescatan paisaje y cultura local se constituyen como una alternativa para esta temporada estival. “Nuestra región es privilegiada por su diversidad”, expresa Ana Carrasco, directora (I) de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor.


Conocer de la cultura mapuche compartiendo con sus habitantes en medio del Lago Budi, caminar por Temuco y recorrer las mismas calles y lugares por los que transitara Pablo Neruda en la época en que escribía sus primeros versos o recorrer templos y conventos que la obra de monseñor Francisco Valdés Subercaseaux dejó en las comunas del sur de la provincia de Cautín, son algunas de las posibilidades que la Región de La Araucanía ofrece a sus visitantes este verano.

Se trata de una llamativa oferta turística patrimonial, que destaca no solo por la belleza paisajística de los lugares, también por su capacidad de generar experiencias entre los visitantes.

“El turismo utiliza el patrimonio natural e histórico-cultural como materia prima para crear experiencias, servicios y productos turísticos”, sostiene Ana Carrasco, directora (I) de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, quien agrega que “La Araucanía es una región privilegiada por su diversidad, tanto por su patrimonio natural, incluidos parques nacionales, ríos lagos y volcanes, como por su patrimonio cultural, donde destaca la cultura mapuche”.

Circuitos

Entre las rutas patrimoniales y turísticas existentes en nuestra región, Ana Carrasco destaca tres:

Ruta Patrimonial Budileufü – Lago Budi: Abarca las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt en la que se puede tener contacto con la naturaleza y la cultura mapuche. Tiene una extensión de 100 km. y se pueden realizar diversas actividades como observación de aves, etnoturismo y senderismo.

Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda: Se encuentra en Temuco, es un recorrido por diversos lugares con los que se relacionó Pablo Neruda cuando vivió en nuestra ciudad y que lo inspiraron como poeta.

Ruta Patrimonial Padre Pancho: Comprende las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, y en esta se difunde el legado del Padre Pancho, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, quien fue el primer fraile capuchino chileno y quien dejó un importante legado religioso, social y artístico en la Región.

Turismo Patrimonial

Basado en la utilización del patrimonio como elemento diferenciador, el turismo patrimonial resalta la belleza de bienes tangibles como museos, edificios, sitios arqueológicos y naturales, y también de otros intangibles, como las tradiciones o el conocimiento de determinadas culturas expresada en su gastronomía o artesanía.

“Todo actividad turística patrimonial, se basa en la visita a un patrimonio, sea este, natural o cultural. Lo que debemos potenciar es que la actividad turística sea sustentable, es decir, que se minimice el impacto al medio ambiente y a la cultura local, y al mismo tiempo se generen ingresos económicos para las poblaciones locales”, explica Ana Carrasco.

La académica agrega que “el turismo es una vía para dar a conocer ese patrimonio y acercar a los turistas a aquellos lugares que aún lo conservan”. Sin embargo, advierte: “El turismo patrimonial demanda un conocimiento cabal de nuestro patrimonio natural e histórico-cultural. No es posible potenciar el turismo patrimonial sin antes conocerlo, investigarlo y rescatarlo respetando a quienes lo han conservado”.