Reconocen a directora de Territorio Mayor como una de las 100 mujeres líderes de La Araucanía

Reconocen a directora de Territorio Mayor como una de las 100 mujeres líderes de La Araucanía

Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía, Diario El Austral de La Araucanía y Corparaucanía premiaron a Erika Alvarez por su aporte a la comunidad, a través de proyectos medioambientales relacionados con el cambio climático. Esta es la segunda vez que la académica es parte del listado, tras su nominación en 2019.


Por segunda ocasión, la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, Erika Alvarez, es reconocida como una las 100 mujeres líderes de La Araucanía, que organiza Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía, en conjunto con el diario El Austral de La Araucanía y Corparaucanía.

Esta premiación, que se llevó a cabo este martes 21 de diciembre, de manera online, busca Impulsar una transformación cultural que permita reconocer la diversidad, equidad de género y participación femenina como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

“Estoy orgullosa, porque alguien me postuló y que te reconozcan como líder es reflejo del trabajo realizado con la comunidad, ese trabajo que realizas como hormiga y que nadie ve, y más siendo mujer, ya que nuestro trabajo todavía sigue siendo opacado”, señala la directora Alvarez.  

Sobre los desafíos que enfrentan, dice que “la brecha aún es demasiado grande, porque si bien las mujeres hemos hecho una labor de tratar de posicionarnos en un mundo de hombres, falta el reconocimiento. Hoy hacemos muchas cosas, pero el trabajo no se diferencia ni se valida”.

En el proceso de esta distinción, se lee en la página de la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía, participó en primera instancia la comunidad regional, a través de una nominación abierta, y posteriormente, un jurado multidisciplinario conformado por representantes de las entidades organizadoras.

Es así como la lista incluye a mujeres de diversos ámbitos como emprendimiento,  política, servicio público y social, arte y culturas, salud y educación, entre otros. En el caso de Erika Alvarez se reconoce su aporte a la comunidad, a través de proyectos medioambientales ligados al cambio climático.

En 2019 la académica es reconocida por primera vez dentro de este listado. En esa ocasión, destacaron su aporte a materias de planificación territorial y gestión sustentable de los recursos naturales, desarrollando intervenciones y proyectos en distintas comunas de la Región.

En cuento al futuro, la directora Alvarez cuenta que “esperamos seguir trabajando con dirigentes en temas del agua, incluso estamos postulando a otras regiones, porque nos dimos cuenta que lo que más se valora es la capacitación, el transferir el conocimiento y aprender juntos es algo que las personas agradecen”.