Académico entrega claves para preparar la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria

Académico entrega claves para preparar la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria

Seleccionar al azar contenidos y construir organizadores de información, realizar ejercicios con conocimientos almacenados en la memoria y estudiar por periodos breves, de 30 o 40 minutos, son algunas de las recomendaciones que sugiere a los postulantes el director regional académico de la Universidad Mayor sede Temuco, Alejandro Ducassou.


“Un mes significa entrar en la recta final de un proceso esperado durante mucho tiempo”, señala el director regional académico de la Universidad Mayor sede Temuco, Alejandro Ducassou, sobre la Prueba de Transición (PDT) para la Admisión Universitaria 2022, que rendirán miles de jóvenes en diciembre.

Un momento decisivo, que requiere algunas recomendaciones. “Revisar las materias en detalle no es una estrategia recomendable, porque terminará generado mayor incertidumbre y ansiedad sobre si realmente manejamos suficiente información para rendir una prueba exitosa”, asegura el docente.

Es por esto que, en estas fases finales, una estrategia recomendable sería seleccionar al azar diferentes temas de la prueba y construir organizadores de información, como mapas mentales, diagramas, esquemas, flujos y resúmenes, que son muy útiles para organizar y jerarquizarla y darle sentido, lógica y coherencia.

“Es importante comprender que los aprendizajes son fenómenos biológicos que ocurren en el cerebro de las personas que están aprendiendo y el cerebro es un órgano diseñado, evolutivamente, para la supervivencia, demanda un alto consumo de oxígeno y energía. Esto significa que no consolidará en sus memorias nada que no tenga sentido, lógica y coherencia. El desarrollo de organizadores de información es clave para dar este sentido, esta lógica y coherencia a la información”, complementa. 

En segundo lugar, agrega el académico, es importante que los ejercicios se realicen solo con la información almacenada en nuestras memorias. Posteriormente, “puede ser complementada con información que se considere relevante y haya quedado fuera del esquema inicial. De esta forma, tendrán claridad de qué es lo que realmente sé y qué es lo que me falta por saber, para focalizar y optimizar el tiempo disponible”, destaca.

Luego, aconseja no estudiar jornadas extensas. ¿Lo óptimo? Periodos breves de 30 o 40 minutos con pausas más largas. Finalmente, “ser muy cuidadoso en resguardar la higiene del sueño. Dormir 8 o 9 horas diarias e idealmente a la misma hora. Esto es muy importante, porque las memorias solo se consolidan en la noche mientras estamos durmiendo”, precisa.