Astrofotografía, conoce las claves para capturar los cielos nocturnos del sur de Chile

Astrofotografía, conoce las claves para capturar los cielos nocturnos del sur de Chile

Según explica la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor sede Temuco, la zona ofrece condiciones ideales para registrar eventos astronómicos. “No es necesaria una Superluna para obtener tomas interesantes. Se puede comenzar con un celular y con la ayuda de un trípode pequeño, el que puede hacer una gran diferencia”, detalla.


Parques nacionales y sitios alejados de la ciudad ofrecen condiciones ideales para la observación del cielo nocturno, siendo la astrofotografía una manera simple y divertida de registrar, por ejemplo, espectáculos naturales como las lluvias de estrellas o tener imágenes de la superficie lunar.

Así lo explica la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor sede Temuco, quien recomienda alejarse un poco de la ciudad, para evitar la contaminación lumínica, y estar atentos a las condiciones climáticas.

“En la ciudad también se puede realizar astrofotografía, pero hay que ser muy estratégico al elegir el lugar”, complementa la especialista en Energía Oscura y Relatividad General de Einstein, agregando que es posible acercar la ciencia a las infancias con esta actividad.

“Además de talleres de astronomía, hay clubes, como scout o campamentos de verano, que se alejan de la ciudad, lo mismo ocurre cuando salimos a acampar. Los clubes de fotografía podrían incluir esta opción. Hay mucha vida al aire libre que se puede hacer y esto puede complementarse con actividades astronómicas”, precisa.

¿Cómo empezamos?

Según dice la académica se puede comenzar con un celular y un buen momento astronómico, por ejemplo, las distintas etapas del ciclo lunar. “Fotografiar la Luna llena al atardecer o amanecer, con otro objeto en el horizonte, permitirá destacar el tamaño de la Luna, pues habrá referencias”, señala la Dra. Arévalo.

Asimismo, se pueden tomar varias fotos y hacer un Time Lapse. “En otras etapas del ciclo como menguante o creciente, la sombra de los cráteres es más pronunciada y permite mejores fotos de la superficie lunar. No es necesaria una Superluna para obtener tomas interesantes”, asegura.

Un trípode pequeño puede hacer una gran diferencia de calidad, para que la foto sea más estable. También se puede usar el temporizador, para que la foto no tenga la vibración de nuestra mano al realizar la captura. Si se tienen cámaras más grandes, se puede jugar con los tiempos de exposición y el enfoque, un ISO muy alto puede arruinar una foto”, puntualiza la académica.

Sobre las claves para realizar astrofotografía, la Dra. Arévalo indica que “se debe elegir un buen momento, un lugar con poca luz artificial, abrigarse y paciencia, mucha paciencia. Por ejemplo, varias veces al año hay conjunciones de Luna y planetas o lluvias de meteoritos, que se pueden programar con un calendario de salidas. Se pueden apoyar de aplicaciones de celular o Stellarium para considerar las mejores oportunidades”.