SALUD//CIFSA 2020 abordó los desafíos del territorio regional frente a la pandemia por Covid-19

La Universidad Mayor sede Temuco, junto a las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Santo Tomás, celebraron las IX Jornadas Científicas de Interfacultades de la Salud de La Araucanía, en donde futuros profesionales del área presentaron más de 30 ePosters de investigación en cuatro salas online simultáneas.  


El jueves 15 de octubre se realizaron las IX Jornadas Científicas de Interfacultades de la Salud, organizadas por el Comité de Interfacultades de la Salud de La Araucanía, CIFSA 2020, que agrupa a las facultades del área de la salud de las universidad Mayor sede Temuco, de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Santo Tomás.  

“Pandemia Covid-19 y los desafíos del territorio regional: una visión desde la academia”, fue la temática que reunió, de manera virtual, a estudiantes de las cinco instituciones de educación superior, a través de 34 ePosters que fueron presentados, desde el mediodía en la plataforma Blackboard, en cuatro salas online simultáneas.

Antes, a las 09 horas, diversas autoridades de Gobierno y académicas, junto a docentes y estudiantes, se dieron cita, a través de Zoom, para inaugurar esta novena versión de CIFSA, donde el presidente del Comité y director de carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, entregó sus palabras de bienvenida.

“El propósito de CIFSA, a través de las Jornadas Científicas, es fortalecer la docencia, la investigación, el perfeccionamiento y la extensión en el área de salud de pre y posgrado en La Araucanía. En esa línea, el tema que nos convoca hoy es la pandemia, que nos ha hecho reflexionar desde todo punto de vista y dimensiones de la vida humana”, señaló.

Esta es la primera ocasión en que CIFSA se realiza de manera totalmente online, lo que implicó un real desafío para la Universidad Mayor sede Temuco, que este 2020 fue anfitriona del evento. En esa línea, Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la casa de estudio, destacó el compromiso de los organizadores y sus participantes.

“Hoy la pandemia plantea el gran desafío de transformarnos en nuestras disciplinas y eso, en el área de la salud, es tremendamente importante. Además, nos permite comprender, a quienes estamos fuera de esa área, lo clave que es el rol de cada profesional de la salud en el ámbito humano, en el desarrollo y en la calidad de vida y en el hábitat general de nuestras sociedades”, sentenció.

La Dra. Gloria Rodríguez, seremi de Salud de La Araucanía, dio el vamos con la primera exposición de la jornada, donde abordó las “Generalidades de la pandemia: situación actual y futuro”.

“Sobre situación actual podemos decir muchas cosas, sobre el futuro, lamentablemente, podemos decir pocas. Y voy a comenzar por ahí. El futuro aún es incierto, nadie sabe hasta dónde vamos a vivir con la pandemia. Por lo tanto, la postura del Ministerio hoy día es aprender a vivir en pandemia, trabajar con la pandemia y mantener todas las medidas preventivas de forma permanente para evitar que esto se nos descontrole”, explicó la autoridad.

Sobre el presente, agregó que “hemos aumentado el número de camas UCI, las que son gestionadas por una unidad centralizada. Si necesitamos una cama crítica en La Araucanía que no está disponible localmente se comunica uno con esa unidad y se decide a dónde se puede trasladar al paciente en el menor plazo posible. En ningún lugar del país va a faltar un ventilador para alguna persona que lo requiera en situaciones de gravedad. Asimismo, somos de las pocas regiones que tenemos 100% de  trazabilidad, que se realiza a todos los casos positivos”.

ePosters

Durante la inauguración, además, se presentaron los ePosters ganadores de las cuatro categorías del certamen: Investigación Primaria o Secundaria, Revisiones de la Literatura Científica, Casos Clínicos y Trabajos de Aporte Para La Comunidad, dos de las cuales fueron adjudicadas por estudiantes de Medicina y Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor.

En total, cuenta Viviana Orena, presidenta del Comité Científico de las IX Jornadas Científicas y académica de la Universidad Mayor, recibieron 36 trabajos, los que fueron seleccionados en su totalidad. “De los trabajos presentados en formato ePosters, ocho en cada una de las cuatro salas virtuales en paralelo, se va a determinar el segundo y tercer lugar de las cuatro categorías, los que se darán a conocer prontamente”, explicó.

“Quiero destacar el gran aporte que fue la participación de los representantes de cada casa de estudio dentro del Comité Científico, porque trabajaron con mucha responsabilidad y compromiso durante los dos meses de preparación de la actividad. También, quiero agradecer a Carlos Kilchemann, docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, quien nos apoyó con sus conocimientos de docencia digital. Y, finalmente, agradecer la disposición de todas las personas que hoy participaron, a los expertos y a los estudiantes, muy comprometidos con sus presentaciones”, concluyó la profesional.   

La actividad también contó con la presencia de la Dra. Macarena Vidal, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Valdés, decano de la Facultad de Medicina de la UFRO, Bertha Escobar, decana de la Universidad Católica de Temuco, Karen Villagrán, directora académica de la Universidad Santo Tomás, y Jaime Ubilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.