INNOVACIÓN//Robótica e Inteligencia Artificial, hacia la automatización de procesos industriales

La temática fue abordada por Héctor Enríquez Díaz, CEO de la empresa Surpoint, en un encuentro online organizado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la sede Temuco, donde participaron estudiantes y docentes de la Universidad Mayor.

Con el objetivo de enriquecer el vínculo y la formación de los estudiantes de la carrera, el director de Ingeniería Civil Industrial de la sede Temuco, Miguel González, encabezó el encuentro online denominado “Robótica aplicada a la automatización de procesos industriales”. “Queremos sumar actividades que aporten al perfil de egreso propuesto”, indicó el académico.

La actividad, que abordó la robótica aplicada a la automatización de procesos industriales y administrativos en un contexto real, estuvo liderada por el ingeniero en informática, Héctor Enríquez Díaz, CEO de la empresa Surpoint, consultora global de tecnologías de la información de la ciudad de Concepción.

La empresa ha llevado a cabo más de 100 proyectos en las áreas de simulación y optimización de procesos, predicción y planificación de la demanda, inteligencia artificial, Computer Vision, redes neuronales (deep learning) y bots (robótica).

Respecto a estos mismos proyectos, el profesional repasó una serie de tendencias en aplicaciones digitales para procesos industriales. “Es un error pensar que la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán a las personas. Lo que busca es dar valor a las empresas y al capital humano”, puntualizó Enríquez.

Para Loreto Yáñez, académica y coordinadora de Vinculación con el Medio y Educación Virtual de la carrera, este encuentro abre un espacio de actualización de conocimientos en temáticas relativas a la tecnología industrial.

“Los estudiantes de la carrera tuvieron la oportunidad de asistir, en modalidad online, a una conferencia que les entregó los conceptos y herramientas tecnológicas innovadoras que en la actualidad se están utilizando en el área de procesos industriales automatizados”, indicó la docente.

El director de carrera, en tanto, destacó que la actividad presentó diversas aplicaciones reales de transformación digital e inteligencia artificial en la industria: “La idea es contribuir a que los estudiantes se introduzcan en la atmósfera de una industria 4.0”.

“Todas estas actividades suman aprendizaje y experiencia a nuestros estudiantes y aportan liderazgo”, concluyó Miguel González.