CUENTA PÚBLICA//Comité Ético Científico de la Sede Temuco presentó Memoria Anual 2018

La ceremonia, en la que estuvo presente el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, fue liderada por su presidenta, Natalia Chahín.

En la sala de reuniones de la Vicerrectoria Regional de la Universidad Mayor Sede Temuco se llevó a cabo la presentación de la Memoria Anual 2018 del Comité Ético Científico (CECUM), instancia a la que asistieron el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y los miembros del CECUM, presidido por Natalia Chahín.

En la ceremonia, en la que también estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, el vicerrector de Investigación, Patricio Manque, y el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, se dieron a conocer los hitos que marcaron el 2018 y también los desafíos que enfrenta el CECUM.

“Hoy realizamos nuestra cuenta pública y la entrega de la Memoria Anual del Comité Ético Científico del año 2018, esta es una actividad oficial contemplada en la normativa y que deben realizar todos los comités acreditados, y el de Temuco es uno de ellos”, señaló Natalia Chahín.

Entre sus hitos más importantes de 2018 destaca el aumento de más de un 300 por ciento en la demanda de proyectos de investigación presentados a evaluación, entre ellos para fondos concursables, congresos y casos clínicos, publicaciones en revistas científicas indexadas y proyectos de pregrado y de Magíster de la Universidad Mayor Sede Temuco.   

Además de la presidenta del CECUM, participaron en la cuenta pública el vicepresidente, Andrés Roig, el secretario y director de la carrera de Psicología, Alexis Soto, la abogada, Carolina Hernández, y los miembros Carlos Kilchemmann, María José Maldonado y José Luis Calleja, director de la carrera de Medicina.

 

CECUM

El Comité Ético Científico de la Universidad Mayor Sede Temuco, es un cuerpo colegiado y multidisciplinario que se ocupa de los aspectos éticos, sociales y legales asociados a procesos de investigación y experimentación con seres humanos.

Así, su rol es evaluar, asesorar, regular y educar sobre materias éticas y científicas relacionadas al diseño, ejecución e impacto derivado de las investigaciones locales y nacionales, con el propósito de garantizar los derechos, el bienestar y la dignidad de las personas.