ESTUDIANTES//Premiado arquitecto nacional fue parte del lanzamiento del Concurso Escuela de la U. Mayor

Juan Agustín Soza lideró la charla magistral de inauguración del semestre otoño 2019 de la carrera de Arquitectura en el Aula Magna de la Sede Temuco, donde además los estudiantes pudieron conocer detalles de la intervención que realizarán en la localidad de Cajón.

La semana pasada la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor realizó en el Aula Magna de la Sede Temuco la charla magistral de inauguración del semestre otoño 2019, momento en el que además se realizó el lanzamiento del Concurso Escuela, cuya intervención se trasladará a Cajón, comuna de Vilcún.

“Lo plástico” fue el nombre de la charla del premiado arquitecto nacional, Juan Agustín Soza, quien señaló que “la idea es aportar con el conocimiento, con los trabajos que yo he realizado con respecto a las transformaciones en el espacio público y poder mostrar algunos trabajos y referencias de cómo enfrentarse, precisamente, a la idea de transformar un espacio público”.

Sobre el escenario del Aula Magna el arquitecto reflexionó sobre “una práctica del enfrentamiento a la materia con respecto a la visualización estética referenciado en obras de arte, a una práctica también del ejercicio mismo con materiales y con las formas”.

Tras ello mostró cuatro ejercicios en distintas escalas, los que llamó: “XS, S, M y L”, como las tallas de ropa, y que “tienen que ver desde la intervención de un mobiliario hasta una intervención en el territorio y cómo esas transformaciones ejercen un valor en como uno las está proyectando”, aclaró.

 

CONCURSO ESCUELA

“Esta es una actividad emblemática de la carrera que guarda relación con intervenciones en y con la comunidad”, precisó el director de la carrera de Arquitectura de la Sede Temuco, Javier Arangua, sobre el Séptimo Concurso de Intervenciones Urbanas Participativas.   

Sobre la actividad explicó que “lo que buscamos es que los estudiantes pongan al servicio de la comunidad su aprendizaje de la línea de los talleres, del I al IX, los que se integran verticalmente para desarrollar una intervención que dura una semana en terreno con la comunidad. Esto busca, por un lado, usar la ciudad como laboratorio, como un aula más, y por otro, vincular a todos los estudiantes de la carrera, integrando a los de primer año”.

La actividad, que ha ido creciendo año a año, se transforma en una metodología de aprendizaje, ya que los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a ser proactivos, a dar respuestas a una necesidad de forma rápida y eficiente, entre otras competencias.

El Concurso Escuela se desarrollará en la localidad de Cajón. “Es primera vez que salimos de los límites urbanos de Temuco y decidimos que fuera en Cajón, porque es una localidad bastante carenciada en términos de espacio público, y porque la Municipalidad también nos solicitó trabajar en conjunto, porque ellos quieren que la gente vaya teniendo un sentido de pertenencia con Cajón”, añadió Arangua.

La intervención, adelanta el director de Arquitectura, se realizará en un sector aledaño a la carrera, al frente de un sector de establecimientos educacionales, para que la comunidad y los niños tengan acceso a un mejor espacio público, a través del trabajo de mobiliario urbano y mejoramiento del entorno.