PRESTIGIO//Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor celebró sus 10 años en la Sede Temuco

La carrera dirigida por Soledad Henríquez abrió sus puertas en 2009, desde entonces se ha consolidado a través de su Centro de Atención gratuito, de prácticas en importantes campos clínicos y, recientemente, con seis años de acreditación.

Este jueves 4 de abril, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor Sede Temuco celebró 10 años de vida y lo hizo acompañada de su directora, Soledad Henríquez, del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, de sus estudiantes y de cuatro invitadas que forman parte de su historia.

Se trata de la primera egresada de la carrera de Terapia Ocupacional en Chile, Emelina Dóñez, la primera docente en campo clínico de la Sede Temuco, Estela Sepúlveda, la primera docente de la carrera del campus Alemania, Josefina Emhart, y una de las cinco primeras egresadas de la carrera de la Sede Temuco, Karla Cea.

“Yo los invito a buscar la felicidad en sus trabajos, a disfrutar también el presente, a aprender de sus profesores y a aprovechar los conocimientos que ellos les pueden entregar. Los felicito por esta celebración y los invito a ser actores relevantes de esta sede y su importante rol en la Región”, dijo el vicerrector regional en el Aula Magna.   

 

10 AÑOS

“Quienes deseaban estudiar la carrera de Terapia Ocupacional tenían que hacerlo en otras ciudades del país, hasta que en el año 2009 nuestra casa de estudios decide convertirse en la primera universidad en impartir esta disciplina en la Región”, recordó Soledad Henríquez.

La directora de la carrera de Terapia Ocupacional contó que fueron 12 los estudiantes que se embarcaron ese año en esta travesía que hoy cuenta con más de 50 profesionales titulados. “Todos con trabajo a los seis meses de egresar, lo que nos tiene muy felices”, agregó la profesional.

Desde entonces, aseguró, “hemos generado adherencia y mucho sentido de pertenencia en todos nuestros estudiantes”.

Por otra parte, Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor Sede Temuco es la única carrera de su tipo que cuenta con seis años de acreditación en La Araucanía.

“Nos fue muy bien en el proceso de evaluación”, comenta la directora de Terapia Ocupacional, Soledad Henríquez, quien atribuye el reconocimiento a la educación personalizada que reciben los estudiantes, a las prácticas en campos clínicos de renombre, a un equipo docente diverso y al Centro de Atención de la Sede Temuco.

 

DESDE 1966

“Estos son hitos importantes para nuestra profesión y tenemos que celebrarlos, porque debemos continuar creciendo y conociéndonos”, precisó Emelina Dóñez.

Ella es la primera terapeuta ocupacional de nuestro país. Egresó de la Universidad de Chile en el año 1966, y desde entonces ha abierto camino para las siguientes generaciones que han decidido seguir sus pasos.

“Este ha sido un largo, pero gratificante camino. Y me honra de sobremanera esta invitación de la carrera de Terapia Ocupacional para celebrar sus 10 años, más viniendo de una institución tan prestigiosa como la Universidad Mayor”, puntualizó.

Sobre los desafíos de esta profesión precisó que son “abrir más caminos para las siguientes generaciones, trabajar con ganas, con pasión, con energía. Creo que todavía falta mucho por hacer. Tenemos que seguir creciendo, por ejemplo, pertenecer a organismos ministeriales, estar presentes en donde se toman las decisiones, porque Terapia Ocupacional es tan holística, tan integral que abraca todos los aristas a las cuales se enfrenta el ser humano en un ciclo vital. Es importante que tengamos presencia, eso nos debe mover, especialmente a las nuevas generaciones”.