Comités Éticos Científicos se fusionan para trabajar de manera institucional

Comités Éticos Científicos se fusionan para trabajar de manera institucional

La noticia la dio a conocer la presidenta de este cuerpo colegiado de la sede Temuco, Natalia Chahín, durante la presentación de su Memoria Anual 2020, en donde también estuvo presente el Rector Rubén Covarrubias, quien destacó las virtudes que tiene este comité para liderar el proceso desde La Araucanía.   


“Además de reconocer el gran trabajo que han realizado, quiero destacar su capacidad de análisis y proyección”, comenzó diciendo el Rector Rubén Covarrubias tras la presentación de la Memoria Anual 2020 del Comité Ético Científico (CECUM) de la Universidad Mayor sede Temuco.

Esto en referencia al Plan de Assessment que proyecta el cuerpo colegiado para este 2021, donde se plantean una serie de mejoras orientadas a capacitaciones, optimización de procesos, generación de recursos para su funcionamiento e inclusión de otras disciplinas afines, entre otras.

Así lo explicó su presidenta, Natalia Chahín, durante la cuenta pública realizada en línea el miércoles 14 de abril, instancia en la que también participaron el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, el director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, y los integrantes del CECUM.

“Esta planificación estratégica la desarrollamos entre todos quienes conformamos el Comité y responde a la cantidad de proyectos que tenemos y a que buscamos ir avanzando cada vez más en nuestra profesionalización”, detalló la presidenta de este comité acreditado por la Autoridad Sanitaria.

Es así como en total ingresaron 34 proyectos nuevos durante 2020 y se espera que para esta temporada la demanda vaya en aumento. “Buscamos contribuir, además, a mejorar esta situación difícil que estamos viviendo, a través de la investigación de calidad”, aseguró la académica.

Comité institucional

Uno de los grandes anuncios que realizó la presidenta del CECUM fue que los comités de las sedes Temuco y Santiago se unirán para conformar un comité institucional único, el cual proyectará el trabajo que realiza el Comité de la sede regional, que ya está acreditado.

En esta línea, ya se incorporaron al equipo cuatro miembros de la sede Santiago. Se trata de Nicolás Montalva, Hilda Bonilla, Benjamín García y Alicia Infante, quienes se suman a Andrés Roig, Anabel Valdés, José Luis Calleja, Sofía Karmash, Luis Zaror, Alexis Soto, Sara Padilla y Carlos Kilchemmann, del Comité de la sede Temuco.

“Esa resolución fue aprobada en marzo por la seremi de Salud de La Araucanía, y el siguiente paso es esperar que aprueben nuestro nuevo reglamento, donde incluimos la revisión de ensayos clínicos en seres humanos, que es otra de las novedades del comité para este 2021”, adelantó Chahín.

Al respecto, el Rector Covarrubias sostuvo que la decisión de fusionar ambos comités no fue casualidad, como tampoco lo fue la decisión de que este sea liderado desde la sede Temuco. “Han dado muestra de un profesionalismo notable, además tienen la experiencia y las competencias necesarias. Por lo que, agradezco que hayan aceptado mayores responsabilidades, sabemos que lo harán muy bien”, señaló.

Resultados, calidad e impacto

El vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, destacó la importancia de contar con un comité robusto e independiente, que ayude a mejorar la calidad del trabajo que realizan los diversos actores que forman parte del ecosistema de investigación que ha ido generando la Universidad Mayor.

“El trabajo que realiza el Comité Ético Científico ha fortalecido mucho la calidad de la investigación que hacemos al interior de nuestra casa de estudios, porque investigación que tiene un buen comité produce resultados de mejor calidad y resultados de mejor calidad generan mucho más impacto”, precisó el Dr. Manque.

Asimismo, Gonzalo Verdugo, vicerrector regional, agradeció la entrega y el profesionalismo de cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado. “He sido testigo del trabajo que desarrollan y no puedo hacer más que sumarme a las palabras del Rector y del vicerrector de Investigación y esperar que sigan avanzando, creciendo y entregando resultados como los que hemos visto a la fecha”, comentó.